La Laguna

El Cardonal estrenará plaza gracias a una reforma que cuesta 150.000 euros

La intervención, que eliminará los desniveles e integrará el espacio con su entorno, está incluida en la rehabilitación de esta zona de Taco

18.03.2016 | 11:50
El alcalde, José Alberto Díaz, con los vecinos tras la reunión.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presentó este miércoles a los vecinos del barrio de El Cardonal el proyecto de remodelación de la plaza de esta popular urbanización del municipio, proyecto en el que el Ayuntamiento va a invertir 150.580 euros.

Esta intervención está incluida dentro del proyecto global de reforma de esta zona de Taco cuya primera fase tendrá un coste de casi un millón de euros. Los trabajos han dado comienzo ya y se espera terminen a mediados de 2017.

Uno de los objetivos de los proyectos actualmente en marcha en el municipio respecto a la rehabilitación de viviendas tiene que ver con la recuperación y dotar de accesibilidad a los espacios públicos en cada una de las intervenciones. José Alberto Díaz ha explicado que esta intervención forma parte de un proyecto de mayor calado, ya en marcha, que persigue "mejorar la calidad de vida de los habitantes de determinadas zonas del municipio en las que el paso de los años está provocando problemas de accesibilidad y de integración de estos espacios, además de problemas en las propias viviendas".

En el caso concreto de El Cardonal, estos espacios públicos son usados frecuentemente por los vecinos aunque presentan problemas de accesibilidad, de aislamiento de espacios y de integración con el resto de la urbanización.

De esta manera, el proyecto plantea la construcción de una zona de estancia sobre una plataforma sensiblemente horizontal para mejorar su accesibilidad y superar el desnivel del terreno. Se mejorarán los alcorques, para dotarlos de riego, así como la iluminación y la red de recogida de aguas de lluvia, que mejorará su evacuación cuando éstas sean intensas.

Esta intervención es parte de otra global que se está ejecutando en este popular barrio lagunero y que tiene un presupuesto para una primera fase de cerca de un millón de euros. Esta cantidad es aportada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y los propios vecinos, que en caso de no poder afrontar su parte recibirán ayudas por parte del Consistorio, gestionada a través de la empresa municipal de vivienda, Muvisa.

El proyecto consiste en la intervención en los propios edificios, en zonas comunes e instalaciones, así como las fachadas y cubiertas. Además, se van a mejorar los diferentes equipamientos que tiene la urbanización, el pavimento exterior, mobiliario urbano y la jardinería, tal y como se ha explicado.

Cabe destacar que el municipio de La Laguna tiene consignada una inversión de más de 37 millones de euros en la progresiva rehabilitación -y sustitución según el caso- de diferentes grupos de viviendas, que se suman a obras ya comenzadas o cuyas primeras fases ya se han ejecutado, con ayuda de otras administraciones. Se va actuar en el edificio Centurión (7 millones, sustitución); La Verdellada (cuarta fase, 1,6 millones); Princesa Iballa (primera fase, 1 millón); Padre Anchieta; y Las Chumberas (sustitución, 25 millones de euros), a los que hay que sumar la inversión del Ayuntamiento en el Padre Anchieta, de 769.019 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine