El Área Metropolitana deja sin atender a más de la mitad de los discapacitados

Un estudio revela que los recursos solo llegan a 10.000 personas, pero son 22.750 las que cuentan con certificado de dependencia

18.03.2016 | 11:50
Marcha a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

El Área Metropolitana deja sin atender al 55% de las personas con certificado de dependencia por algún tipo de discapacidad. Así lo revela un estudio encargado por el Cabildo de Tenerife para evaluar el rol que sigue jugando la mujer en la sociedad.

De acuerdo a esa investigación, para lo que se hicieron 1.000 entrevistas a gente de esa zona con diferentes perfiles, la oferta de servicios públicos y privados para hacer frente a la demanda de este grupo se sitúa por debajo de la media recomendada por la Unión Europea. Ante la falta de recursos para el cuidado de este colectivo -que engloba a los menores de tres años, los mayores de 65 y los que tienen algún tipo de discapacidad-, el documento recoge que son normalmente ellas las que se encargan de suplir esas carencias, lo que obstaculiza su entrada al mercado laboral y la conservación de su empleo.

Según los datos aportados ayer, los cuatro municipios que componen el Área Metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste) atienden aproximadamente a 10.000 personas con discapacidad, pero la realidad es que en esas zonas viven un total de 22.170 personas reconocidas como dependientes, de forma que el índice de cobertura solo llega al 45,11% de los demandantes.

Para poder hacer frente a esta situación, el estudio determina que hacen falta un total de 2.701 plazas nuevas para mayores. De forma desglosada, 1.143 serían en los centros de atención residencial de esta parte de la Isla (la mayoría a crear en La Laguna), 561 en los de estancia diurna (a concentrar sobre todo en la capital chicharrera) y 997 en los servicios de ayuda a domicilio (a reforzar también en Santa Cruz).

Lo mismo ocurre con los centros públicos y privados de Educación Infantil, que necesitarían 3.948 plazas.

La conclusión principal de ese estudio es que muchas mujeres tienen que dejar su puesto de trabajo o reducir su jornada laboral para atender a un familiar en situación de dependencia, ya sean personas de avanzada edad o menores. En el caso de los más pequeños, Europa recomienda un índice de cobertura del 33%, pero en el Área Metropolitana el porcentaje es del 25,53%, mientras que para los mayores de 65 años lo ideal sería el 5%, de acuerdo a lo fijado por la Organización Mundial de la Salud, y la realidad es que los centros de atención residencial y de día de esa zona solo llegan al 3,29%.

El millar de entrevistas realizadas establecen que el 16% de las mujeres cuidan de personas mayores frente al 7% de los hombres, el 4% de ellas se encarga de personas con discapacidad frente al 2% de los varones y el 21% de ellas se hace cargo de los niños entre cuatro y 16 años frente al 17% de ellos.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, informó de que la intención es ampliar este estudio a la zona sur de Tenerife para disponer de un mapa que permita conocer la situación actual en la Isla y así, posteriormente, realizar un diagnóstico previo y calificar las actuaciones a llevar a cabo. Según reconoció, es necesario generar más servicios para las personas dependientes y para los menores, pero también crear cultura para poder hacer con todo ello "un reparto equitativo y justo" entre ambos sexos.

Las concejales encargadas de esta área en Santa Cruz, La Laguna y El Rosario siguieron la misma línea que la responsable del Cabildo y resaltaron el valor que tiene esa investigación para conocer la realidad de cada uno de los municipios. Flora Marrero, de La Laguna, también puso en valor la labor que realiza el Ayuntamiento en esta materia, como con el primer plan de discapacidad en el que se trabaja, mientras que Marisa Zamora, de Santa Cruz, subrayó que aún "queda mucho para que la mujer pueda acceder al mercado laboral" y habló de la necesidad de que todas las administraciones "vayan de la mano" para acabar con eso. Por su parte, María de los Ángeles, de El Rosario, afirmó que existe "voluntad política" para mejorar esa situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine