AENA licita mejoras en el aeropuerto del Sur por 54 millones a ejecutar en tres años

Las obras consistirán en la regeneración de la plataforma de estacionamiento y en la toma de medidas para optimizar la seguridad en las operaciones de los aviones

18.03.2016 | 10:35
Plataforma de estacionamiento del aeropuerto del Sur, en donde se llevarán a cabo las obras de mejora.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) licita obras en el aeródromo del Sur por un importe de casi 54 millones de euros. Los trabajos consistirán en la regeneración de todas las losas que componen la plataforma donde aparcan los aviones, ya que algunas están cerca de cumplir su vida útil, y la entidad también aprovechará para implantar mejoras en la seguridad operacional. El plazo de ejecución de estas actuaciones es de tres años y la fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas es el 11 de abril.

La actuación en sí sale a concurso por 51.750.000 euros y, aparte de llevarse a cabo la adecuación de esa parte de la pista, se mejorarán los márgenes de seguridad entre los estacionamientos de las aeronaves y se va a incrementar la limitación del span de la calle de rodaje interna de la plataforma, lo que permitirá acoger aviones con mayor envergadura, un límite situado en la actualidad en los 52 metros entre ala y ala. Esta intervención conllevará un retranqueo de los puestos de aparcamiento de la segunda fila y un desplazamiento del eje de la calle de rodaje.

Según fuentes oficiales consultadas ayer, el objetivo de estas obras es la mejora de la seguridad de la instalación, dentro del proceso de modernización "continua" que establece AENA para optimizar el servicio que ofrecen las compañías "sin que se vean afectadas la capacidad y operatividad aeroportuaria".

De acuerdo al anuncio en el Boletín Oficial del Estado, si las actuaciones supondrán un importe máximo de licitación de 51.750.000 euros, a esta cuantía hay que sumar el coste por la asistencia técnica para la dirección de la obra y el control y vigilancia de la adecuación de la plataforma, situado en los casi dos millones. Mientras que el plazo de ejecución para la primera parte es de 36 meses, para la segunda es de 39 y AENA recuerda que estos dos expedientes pueden tener financiación de la Unión Europea.

A estas mejoras del aeropuerto del Sur hay que añadir la nueva terminal prevista por la entidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de noviembre una inversión de 120 millones de euros para ampliar el aeródromo con la construcción de un edificio de 16.000 a 18.000 metros cuadrados que conecte las dos terminales que existen en la actualidad. La responsable del área estatal especificó que esta actuación se incluiría en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), un plan quinquenal de inversiones destinado a garantizar el mantenimiento y adecuación de la red de aeropuertos de AENA, y precisamente el consejo de administración de la entidad ya aprobó la propuesta definitiva a principios de este mes.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, detalló en la comisión celebrada el pasado miércoles que está a la espera de que le remitan el DORA para pode constatar si al final se ha metido en el programa la inversión necesaria para ejecutar la nueva terminal, que de acuerdo a los cálculos de la ministra de Fomento entraría en funcionamiento en 2021.

Para la responsable del área regional, la mejora de este espacio es la prioridad en el aeropuerto sureño y no la construcción de una segunda pista de aterrizaje, aunque puntualizó que "siempre es bienvenida" una construcción de este tipo. Su compañero de partido y diputado en el Parlamento canario Gustavo Matos es uno de los que considera que ambas infraestructuras son necesarias y compatibles.
Por este motivo, defendió en esa misma comisión una proposición no de ley para solicitar al Estado el desarrollo de esa vía, entre otros motivos, según él, porque se trata de un proyecto que está previsto desde 1978, cuando se inauguró este aeródromo, porque la avería de un avión en noviembre demostró la necesidad de contar con ella y porque se trata de la segunda instalación de este tipo más rentable del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine