El tramo sur del Anillo Insular de Tenerife costará 28 millones menos de lo licitado

El Gobierno canario espera culminar todo el trazado antes de que acabe el año y meter los carriles lentos en el convenio con el Estado

17.03.2016 | 12:21
Obras en el viaducto de Erques, que une Guía de Isora con Adeje y que ya se encuentra abierto al tráfico.

La culminación del tramo sur del Anillo, entre Santiago del Teide y Adeje, costará 28 millones de euros menos de lo licitado. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón, durante la comisión que tuvo lugar para tratar esta y otras vías de la Isla, entre otros asuntos. Según explicó a raíz de una pregunta de la diputada del Partido Popular (PP) Cristina Tavío, esa actuación salió a concurso público en 2006 por 214 millones, pero la estimación es que esté concluida a 31 de diciembre de este año por un importe total de 186 millones "debido fundamentalmente a algunos recortes necesarios para ajustar" esta intervención.

Esa reducción va acompañada por multitud de retrasos, ya que, tal y como especificó también, si en un principio se fijó como fecha de finalización julio de 2009, casi siete años después aún quedan partes del trazado sin terminar. Este ejercicio será cuando se ponga fin a esa construcción, ya que la intención del área regional es acabar el ramal de Fonsalía (en Guía de Isora) antes de que acabe el periodo, lo que implica una inversión de nueve millones de euros, mientras que en la actualidad se realizan los últimos remates de la rambla que va al casco de ese municipio.

Tanto esta conexión como el tronco del Anillo por la parte sur ya están en servicio y solo falta ese enlace con el futuro muelle de Fonsalía para cumplir con el proyecto incluido en el convenio de carreteras desde 1996, aunque la Consejería de Obras Públicas prevé una nueva mejora que espera que pueda incluirse en el futuro documento, que deberá ser negociado con el Estado a lo largo de este año. Se trata de la actuación a llevar a cabo en el tramo entre Santiago del Teide y Guía de Isora, que en sentido descendente cuenta con un solo carril y que ha conllevado que tanto usuarios como los alcaldes de estos municipios soliciten algún tipo de medida que mejore el tráfico en esa zona.

Aunque Ornella Chacón indicó que el área estudia en estos momentos la creación de un tercer carril o de carriles lentos, ya adelantó ayer que la primera presenta más dificultades, tanto económicas como por la necesidad de contar con la Declaración de Impacto Medioambiental. Ante este escenario, la responsable de Obras Públicas aseguró que ese problema se puede resolver con la segunda opción, con un coste estimado de seis millones de euros, y confía en que la ejecución de estos apartaderos pueda ser sufragada a través del nuevo convenio a firmar con el Gobierno central. Dentro de ese acuerdo también estaría el tercer carril de la autopista del Sur, entre Granadilla y Adeje, que cuenta con un proyecto que fija en los 126 millones la inversión necesaria.

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