La Laguna

Los hoteles de La Laguna baten récord de ocupación de cara a la Semana Santa

Los establecimientos alojativos llevan días rozando el 90% de su capacidad - La oferta de turismo de naturaleza y la inestabilidad de otros destinos, las claves

18.03.2016 | 01:27
Miembros de la cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores, que procesionan mañana.

Los hoteles del casco histórico lagunero baten estos días su récord histórico al rozar un 90% de ocupación. A principios de esta semana no había ni una habitación libre en la ciudad y los empresarios aseguran que llevan semanas con una demanda disparada. Además, adelantan que los establecimientos alojativos tienen todo reservado para los próximos fines de semana, en los que las hermanades y cofradías laguneras se apoderarán de las calles para demostrar su devoción religiosa.

"Estamos teniendo la temporada de invierno con la demanda más alta registrada hasta ahora", asevera la directora del Hotel Nivaria, Sarah López. En este sentido, asegura que "si bien la Semana Santa ha sido siempre movidita al estar en una ciudad eclesiástica, en la que tienen lugar actos que atraen a muchísima gente, en las semanas previas hemos batido todos los récords".

La directiva del Nivaria y los de los céntricos hoteles Aguere y La Asomada del Gato atribuyen este repunte del sector principalmente a dos claves. Por un lado, destacan la ventaja que ha supuesto la inestabilidad de otros destinos competidores de Canarias a partir de la Primavera Árabe. También reconocen que ha aumentado la llegada de visitantes europeos de turismo activo, vinculado a actividades en la naturaleza, como el senderismo.

Orestes Hernández, jefe de recepción del Hotel Aguere precisa que la situación de Egipto, Túñez y Turquia ha impulsado mucho la llegada de turismo europeo a La Laguna hasta dejarla sin una habitación libre. "La romería de San Benito y la Semana Santa no tradicionalmente las fechas de mayor demanda para nosotros, en las que no nos queda una sola habitación libre con ventana a la calle, pero este año llevamos todo el mes de marzo con una ocupación que oscila entre el 80 y el 90%", detalla.

Candelaria Chinea es copropietarias del Hotel Rural La Asomada del Gato y reconoce estar sorprendida con el pico de demanda que está teniendo su empresa este año. "La diferencia con el año pasado se está notando mucho. Estamos completos hace semanas. Vamos a cerrar un primer trimestre del año que ha sido bueno en general y nuestra previsión es que abril siga así y mayo baje un poco", admite.

Estancias más largas

A la hora de describir el perfil de huéspedes que han obligado a colgar el cartel de completo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cada establecimiento tiene sus particularidades. Según Sarah López, su hotel urbano está atrayendo tanto clientes de negocios como vacacionales. "Entre semana hospedamos gente de otras islas que viene al hospital y otros que vienen por negocios o trabajo, sobre todo a la Universidad de La Laguna o el Astrofísico", detalla. En el segmento de turistas, afirma que mientras que los nacionales hacen reservas por uno o dos días, los europeos están teniendo estancias cada vez más largas. "Se quedan una semana o diez días para hacer turismo activo", añade. El auge del ocio de naturaleza, que López reconoce que antes acaparaba la zona de la Isla Baja, se sustenta según apunta en campañas promocionales que ha hecho el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Turismo, ytambién en actuaciones del propio hotel.

No obstante, reconoce que la buena marcha del turismo en La Laguna se debe en buena medida al boom que está experimentando en toda la Isla. "Está todo lleno. Los hoteles de primera línea de costa de Tenerife están abarrotados. Incluso esperamos que en verano la demanda se mantenga en La Laguna", adelanta.

Nuevo perfil

Desde el Hotel Aguere, Oreste Hernández precisa que los europeos con mayor presencia en la ciudad durante este invierno son los italianos, escandinavos y holandeses. Además, apunta que el perfil de cliente que está recibiendo está cambiando. "Antes venía mucha gente mayor y ahora tenemos más familias y gente joven". Esta afluencia de turistas se nota también en las calles del casco, sobre todo los días en los que atracan cruceros en el puerto capitalino, ya que La Laguna es una de las excursiones que más público arrastra. "Es una lástima que haya días en los que las calles están llenas de turistas paseando y los negocios estén cerrados, porque siguen manteniendo el horario partido, y tampoco puedan ver algunos museos que no están abriendo", lamentó.

El lleno total de La Laguna se ha replicado esta semana en Santa Cruz. Según explica el director del Hotel Atlántida y vicepresidente de la patronal Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, estos días no hay una sola habitación libre en toda el área metropolitana. Atribuye esta situación a que durante estos coincide el congreso Big Data On Space, que se celebra en el Auditorio, con varios encuentros empresariales a pequeña escala en distintos hoteles de la capital. "Todo ello sumado a la propia actividad comercial del área metropolitana y a que estamos inmersos en la temporada alta vacacional han generado niveles de ocupación muy altos", asevera. En términos generales, coincide con los portavoces laguneros en que el primer trimestre está siendo muy bueno y matiza que, "a pesar de antiguamente en Santa Cruz la Semana Santa era un periodo bajo, ya no lo es".

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