La Laguna

Fomento acepta el borrador del acuerdo financiero de Las Chumberas

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, espera que el documento "sea firmado lo antes posible" para seguir adelante con el proyecto

17.03.2016 | 12:13
José Alberto Díaz.

El Ministerio de Fomento aceptó ayer el borrador del segundo convenio de financiación de las obras de Las Chumberas presentado por el Ayuntamiento lagunero. Lo hizo durante la reunión que mantuvo con los presentantes políticos de las administraciones canarias, que forman parte de la Comisión de Seguimiento del proyecto de reposición de las viviendas sociales. El alcalde, José Alberto Díaz, se mostró satisfecho del resultado del encuentro y admitió que espera que "la firma del documento sea lo antes posible" para seguir adelante con los trabajos.

La reunión se realizó por vídeo conferencia y en representación del Ministerio participó Anselmo Menéndez, subdirector general de Arquitectura. Además del alcalde intervinieron la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; y el consejero insular de Vivienda, Aurelio Abreu.

Díaz expuso a Menéndez todos los avances que ha tenido el proyecto, que es gestionado por la empresa municipal Muvisa, desde elpasado 4 de noviembre, cuando la ministra Ana Pastor visitó la Isla para firmar el primer convenio económico. También explicó los trámites que se han realizado desde la Gerencia de Urbanismo para autorizar la suspensión del planeamiento urbanísitico en Las Chumberas, lo que permitirá demoler los edificios afectados por la aluminosis y levantar otros nuevos.

Además, todos los representantes políticos consensuaron el texto del acuerdo para financiar la segunda parte de la primera fase de las obras, que incluye 188 nuevas viviendas. El alcalde señaló que ahora cada administración tendrá que aprobar a nivel interno el documento para, a continuación, proceder a rubricarlo. El Consistorio lo hará en Junta de Gobierno. Lo mismo harán el Cabildo y el Ejecutivo regional. En tanto, Fomento lo hará a través del Consejo de Ministros.

Una vez firmado el convenio, el primer paso será demoler los locales comerciales y160 viviendas repartidas en diez bloques. En su lugar se levantarán 158 pisos de tres dormitorios, que tendrán una superficie de 70 metros cuadrados útiles. Otros 30 apartamentos serán de cuatro dormitorios y tendrán 80 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine