Santa Cruz

El Cabildo se alía con la capital para atender de forma urgente la indigencia

En un mes se presentará un paquete de medidas "a corto plazo" con la colaboración de todas las administraciones

17.03.2016 | 11:32
Dos personas sin hogar en las calles de Santa Cruz de Tenerife.

En el plazo de un mes, el Cabildo planteará un paquete de medidas "a corto plazo", en colaboración con las distintas administraciones públicas, para mejorar la atención a los indigentes de la capital, y del resto de la Isla, y para evitar que más ciudadanos se vean obligados a vivir en la calle. Este es el principal acuerdo al que se llegó ayer tras la celebración de la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar de Santa Cruz de Tenerife, convocada por el Ayuntamiento chicharrero y en la que participaron representantes del Gobierno central, del Ejecutivo canario, del Cabildo y de organizaciones no gubernamentales.

El Consistorio capitalino ha conseguido, tras presentar un diagnóstico elaborado por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) que indica que en la ciudad se encuentran diariamente unos 350 indigentes, de los que un 65% no son de Santa Cruz y entre los que hay personas mayores de 60 años y también enfermos mentales, que la atención a la indigencia sea una prioridad para el resto de administraciones públicas. Y ha conseguido que reconozcan que esta problemática "es responsabilidad de todos y que necesita de soluciones supramunicipales". Por ello, tanto el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, como el concejal del IMAS, Óscar García, del PP, no podían ayer ocultar su satisfacción y agradecieron, sobre todo al Cabildo, que "se haya dado un paso al frente" para resolver esta problemática

El encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife, María Rosario Cabrera; la consejera de Atención Social del Cabildo, Cristina Valido; el consejero insular de Vivienda, Aurelio Abreu; la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, y con técnicos de las distintas administraciones y representantes del tercer sector. Ha sido el Cabildo el que se ha corresponsabilizado en la coordinación de la mesa de trabajo de la que se extraerán soluciones a "corto, medio y largo plazo" para mejorar la atención a las personas sin hogar y para evitar más casos, y en la que participarán todas las administraciones públicas y entidades con competencia en la materia. La primera reunión tendrá lugar dentro de un mes y en ella ya se abordarán las primeras medidas "a corto plazo".

En este sentido, tanto el alcalde de Santa Cruz como la consejera insular Cristina Valido indicaron que probablemente estas primeras soluciones no impliquen un aumento del presupuesto destinado a las personas sin hogar ni la apertura de nuevos centros, sino la mejora de los protocolos de actuación y de la coordinación entre las distintas administraciones públicas a la hora de atender a estos ciudadanos, que "quizás no están siendo demasiado eficaces". "Se tendrán que corregir determinados aspectos del sistema que no están funcionado", manifestó José Manuel Bermúdez.

A medio y largo plazo también está previsto, por parte del Cabildo, la creación de más plazas en recursos especializados para personas sin hogar mayores de 65 años y para enfermos mentales, anunció que ya adelantó la opinión de tenerife en febrero. La Corporación insular ha reconocido que existe un déficit de recursos, por lo que asegura que en esta legislatura se crearán unas 1.000 nuevas plazas, muchas de ellas en Santa Cruz de Tenerife, y que ya este año, una vez que se firme el convenio correspondiente con el Ejecutivo canario, se habilitarán más de 300, tanto para personas mayores como para ciudadanos que requieran de un tratamiento relacionado con la salud mental. En la actualidad, existen 3.910 plazas en la Isla.

Con respecto a las medidas "a largo plazo", al Gobierno de Canarias le corresponderá modificar la ley autonómica de Servicios Sociales, que es del año 1987, y el Plan de Atención a la Pobreza, que es del año 2003. "Han pasado muchas cosas desde entonces y las medidas que contienen han de ser actualizadas. Esperamos que se haga rápido. Asimismo, debe diseñarse un plan específico para las personas sin hogar", apuntó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Todas las administraciones públicas coincidieron ayer en que no existe una "receta única" para atender a los indigentes, porque "detrás de cada persona sin hogar hay una situación distinta y debe existir una respuesta individualizada". Por ello, "se ofrecerá una solución para cada caso en concreto".

El Ayuntamiento capitalino convocó ayer la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar tras la polémica desatada por la elevada cantidad de enfermos mentales y de personas mayores sin hogar que tienen que ser atendidos en el albergue municipal o que se encuentran en la calle por falta de plazas en centros especializados. Dicha polémica estalló después de que la opinión de tenerife publicase las declaraciones del gerente del IMAS, Javier Gutiérrez, en las que admitió, en una reunión con vecinos sobre el nuevo centro de mínima exigencia para indigentes que el Consistorio va a abrir en Buenos Aires, que Sanidad dejaba a enfermos mentales en las puertas del albergue.

Precisamente, con respecto a la atención a indigentes con problemas de salud mental, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento reconocen que se trata de un "asunto muy complicado, pues el año pasado se enviaron informes a la Fiscalía para poder atender en un centro a seis personas que estaban en la calle y fueron rechazados". "Pero buscaremos soluciones", aseguró el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine