La Laguna

¿Me apunta la fuente que después la pago?

El Ayuntamiento aún debe la pieza de mármol que decora la Plaza del Adelantado desde 1869

17.03.2016 | 12:13
Fuente de la Plaza del Adelantado.

"Hoy no se fía. Mañana tampoco". La frase cuelga de un cartel detrás del mostrador de una cafetería de los alrededores del Ayuntamiento de La Laguna. Aunque no es raro encontrarla por ahí, cobra todo su sentido al comprobar en uno de los expedientes que custodia el Archivo Municipal que el Consistorio debe desde hace 147 años la fuente de mármol instalada en la Plaza del Adelantado, que es un emblema del casco histórico.

Es la fontana más antigua del municipio. Fue labrada por artesanos genoveses en 1869. Figuras de leones y máscaras fueron talladas a su alrededor como motivos ornamentales. Para su fabricación se utilizaron 30 toneladas del mármol de carrara, el más preciado universalmente por su blancura. En esos tiempos florecían en las islas negocios comerciales impulsados por familias de origen irlandés como los Cólogan. Otra de esas estirpes creó la Sociedad Ghirlanda Hermanos. Esta compañía fue la que recibió el encargo del Ayuntamiento a mediados del siglo XVIII.

Ellos se encargaron de transportar la fontana, que fue embarcada en el puerto de la ciudad francesa de Marsella rumbo a Tenerife. El peso de la fuente obligó a poner en marcha una compleja logística para que llegara hasta el buque Marie Honoré. Así fue como llegó a La Laguna, que en aquellos tiempos era capital de la Isla, al albergar el Cabildo, y de todo el Archipiélago, ya que era sede de la Capitanía General de Canarias.

La Laguna era por entonces cuna de la Ilustración y su casco vivía un momento de esplendor económico, que más tarde se trasladaría a Santa Cruz de Tenerife al perder en su favor la capitalidad. La monumentalidad de la arquitectura de sus calles principales requería plazas que estuvieran a la altura. La del Adelantado era, igual que ahora, el epicentro sociopolítico de la ciudad y el Consistorio quería que su fontana fuera una pieza admirada.

La obra encargada a los artesanos genoveses cumplía todos los requisitos pero costó nada menos que 18.797 francos, una cifra muy elevada para la época. A eso se sumó el alto coste del flete de la naviera. Ghirlanda Hermanos presentó la factura a los gestores municipales y de inmediato comenzaron las obras para su instalación. Dado el peso de la pieza hubo que construir una base sólida que la sostuviera y se colocó una reja perimetral.

Aparentemente todo marchaba bien. Sin embargo, pasó un año y los intermediarios seguían sin cobrar. Y como el plan de pago a proveedores de Montoro tardaría todavía varios siglos en entrar en vigor, la deuda siguió ahí. La factura se fue poniendo amarillenta por el paso del tiempo. Los intereses que impuso la Sociedad Ghirlanda Hermanos al Consistorio lagunero fueron aumentando progresivamente, hasta que este se declaró insolvente. Finalmente, en 1975 se cerró el expediente, pero el municipio nunca saldó su deuda.

En 2002, el Consistorio financió la primera restauración integral de la fuente. El grupo de trabajo que realizó dicha rehabilitación estaba formado por cinco personas y fue coordinado por la catedrática de la facultad de Bellas Artes de la Universidad lagunera, Maribel Sánchez, y por los profesores titulares Tomás Oropesa y Mauricio Pérez Jiménez.

Esta pieza del patrimonio histórico-artístico de la ciudad estaba deteriorada por haber estado sometida a los agentes atmosféricos y el uso, por lo que parte de su superficie, especialmente las zonas bajas, presentaban fisuras, roturas de esquinas, así como adherencias calcáreas y suciedad. Los trabajos del grupo se extendieron durante algo más de un mes.

La segunda restauración se realizó en octubre de 2012. Esa intervención se centró más en la limpieza de la fontana, ya que el mármol estaba oscurecido por los residuos de las sales del agua que con el tiempo se terminaron adhiriendo a la piedra. En esta oportunidad, los trabajos también fueron coordinados por la catedrática Maribel Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine