Debate sobre la red viaria

Alonso pide al sector que se atiendan las particularidades de las carreteras isleñas

El presidente del Cabildo defiende el papel de estas infraestructuras en la ´smartización´ de la Isla

17.03.2016 | 11:32
El presidente del Cabildo de Tenerife y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias durante la inauguración del simposio.

Las carreteras isleñas son distintas, algo más complejas y menos económicas que las del resto del territorio nacional. Por ello, las Islas reclaman al sector viario una atención personalizada que tenga en cuenta sus particularidades. Así lo apuntó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante la inauguración del 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que se celebra en el municipio de Puerto de la Cruz hasta mañana. Alonso insistió a los más de 200 profesionales presentes en el evento en que, cuando piensen en qué necesidades tienen las carreteras, también tengan en cuenta las necesidades adicionales que presentan las vías insulares, "pues al final las carreteras terminan siendo un elemento principal de nuestra vida diaria y de nuestro paisaje".

El mandatario de la Corporación insular, encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso, detalló que las peculiaridades de la red viaria isleña vienen determinadas por tres factores: la dispersión de la población, el elevado nivel de motorización –muy superior al de la Península– , y una red muy extensa. Según Alonso, a esto hay que unir otros aspectos como las propias características del suelo y la pendiente de la Isla. "Todo ello, hacen que los costes de ejecución y mantenimiento de esas vías sean muy elevados", destacó el de CC, quien añadió que, además, "estos gastos los asume de manera aislada la Comunidad Autónoma y los cabildos".

El presidente aprovechó la cita para dar a conocer a los asistentes al congreso la inyección que su Institución hará en materia de Carreteras en los próximos seis años. "Vamos a dedicar entre 30 y 35 millones de euros al año a ordenar la red viaria de la Isla", informó Alonso.

El nacionalista también destacó el papel que las carreteras pueden jugar en proceso de smartización de Tenerife. "Las vías pueden dar una aportación importante a la Isla no solo desde el punto de vista del uso ordinario y tradicional de la carretera, sino también como soporte de otras infraestructuras en materia de transmisión y obtención de datos", señaló Alonso. En este sentido, el primer mandatario de la Corporación puntualizó que "este es un campo en el que el Cabildo pretende trabajar en los próximos años".

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, también presente en el acto, incidió en que el gran reto que tiene el Archipiélago es solucionar los problemas de movilidad desde la sostenibilidad y la eficiencia. En esta línea, Chacón habló de incluir la sensibilidad del paisaje en las actuaciones de Carreteras y de "cómo concebir nuestro paisaje desde el punto de vista de turistas y sufridores de atascos".

La consejera de Obras Públicas del Ejecutivo regional también consideró interesante que de este evento a nivel nacional salgan soluciones "novedosas e imaginativas" para que las carreteras dejen de ser vistas como una obra pública "pura y dura".

Sobre las vías como motor económico habló el alcalde del municipio portuense, el popular Lope Afonso, quien señaló que las carreteras constituyen un "verdadero elemento económico" para una ciudad turística como Puerto de la Cruz." "Gracias a ellas llegan a la ciudad miles de turistas durante todo el año y eso permite dar forma a nuestro principal modelo de negocio", apuntó Lope, quien añadió que, por tanto, "son un objetivo de cuidado y observación".

El mandatario de la ciudad norteña destacó el "buen momento" en el que se celebra este congreso, ya que "las administraciones públicas han dejado atrás una mala situación económica y empiezan a apuntar nuevas capacidades de inversión para mejorar, planificar o concluir vías".

Por último, el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, conversó sobre el nuevo escenario que se presenta en el sector, "con servicios a la vanguardia y nuevas necesidades que surgen a raíz de las nuevas formas de ver las cosas". Lazcano afirmó que la red viaria "es un servicio público versátil, de disponibilidad plena y sinónimo de uso y responsabilidad público".

Por eso, el presidente de la AEC consideró que ha llegado el momento de "superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios y reemplazarlo por planificar y gestionar movilidad y logística, es decir, planificar y gestionar infraestructuras para las personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine