Alonso califica la visita de Hernández al Hospital del Sur de falta de "respeto"

El presidente critica que la vicepresidenta haya organizado una visita al centro sin contar con él

17.03.2016 | 12:21
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, criticó ayer que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, haya organizado una visita con el consejero de Sanidad, Jesús Morera; los alcaldes de Sur; y los medios de comunicación al Hospital del Sur para anunciar las próximas acciones que se llevarán a cabo en la instalación sin contar con la participación de ningún miembro de la Corporación insular. Así, Alonso dejó claro su malestar a través de las redes sociales, donde acusó a la vicepresidenta de carecer "de educación y respeto institucional" hacia el Cabildo.

El presidente insular explicó también, en relación a esta visita, que "algunos comportamientos dan bastante pena". En concreto, Alonso aclaró que, precisamente, la parte de la infraestructura sanitaria que se encuentra en funcionamiento en la actualidad "ha sido construido en gran parte por el esfuerzo de los tinerfeños, a través de su Cabildo Insular" que ha invertido cerca de 27 millones de euros. Sin embargo, "la Corporación no ha sido invitada a participar en la visita". Y es que el Cabildo fue el encargado de construir el edificio, que fue puesto a disposición del Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero. Aunque ahora, para compensar ese traspaso, solicita al Gobierno regional la cesión de dos parcelas. En este sentido, Carlos Alonso señala que ha sido la Institución insular la que "ha estado durante estos años donde el Gobierno no pudo estar y ahora cuando está, lo quiere hacer sin el Cabildo de Tenerife".

Por su parte, la vicepresidenta respondió ayer al presidente y afirmó que "creo que los ciudadanos están cansados de que se intente convertir el espacio político de entendimiento en una bronca continua. Yo no voy a colaborar en convertir esto en un campo de batalla". Además, la también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aseguró que si visitó el Hospital del Sur es porque recibió una petición para que lo conociera, porque es un centro sanitario público en el que "está el Gobierno de Canarias". Así, aclaró que no tiene ningún problema en realizar otra visita con el presidente insular "en cuanto nos invite". Aunque matizó que "de todos modos, él ha venido otras veces, y no ha pasado nada".

El presidente quiso dejar claro, tras la inauguración del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) en Puerto de la Cruz, que sabe que a Patricia Hernández le solicitaron que avisara a la Corporación insular, pero no lo hizo, por lo que "el cabreo es aún mayor". Además, Alonso señaló que "me consta que no soy el único molesto" porque tampoco se convocó a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, que "tanto ha luchado por este asunto".

Alonso también aclaró en las redes sociales que seguirá siendo exigente con la institución canaria para poner en marcha los servicios que faltan, como el traslado del laboratorio al nuevo edificio para completar las obras de urbanización y la instalación del escáner; o que el hospital de día incluya tratamientos oncológicos, así como que se concluya la fase de paritarios y quirófanos que "lleva más de un año en proceso de licitación", manifestó el presidente, quien insistió en que "el Cabildo ha cumplido sobradamente su papel y ahora seguimos exigiendo que la Consejería de Sanidad cumpla el suyo".

Asuntos Sociales

Por otro lado, Carlos Alonso aseguró que en materia de Asuntos Sociales, de la que es responsables Patricia Hernández, tienen varios temas "sobre la mesa", como "la petición que no ha respondido para el segundo plan sociosanitario donde el Cabildo ha puesto ya este año cerca de nueve millones".

Y recordó que la vicepresidente ya ha visitado otras obras financiadas por la Institución insular, como un centro de La Matanza o la futura residencia de dependencia de Guía de Isora, sin invitar al Cabildo. "Qué casualidad que sean dos municipios socialistas, pero todavía estoy esperando una visita institucional en el Cabildo para hablar de sus temas". Aunque quiso dejar claro que no se queja porque pertenezca al PSOE, ya que también lo hizo en su momento con sus compañeras de partido Inés Rojas y Brígida Mendoza porque "no hacían las cosas bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine