La Laguna

Unid@s se puede propone que se cree un centro de interpretación municipal

Ascanio considera que tras tantos años de parálisis es una buena noticia que se haya recuperado este ámbito de debate sobre el patrimonio histórico y cultural lagunero

16.03.2016 | 12:40
Unid@s se puede propone que se cree un centro de interpretación municipal

Unid@s se puede considera vital contar con un centro de interpretación municipal en este mandato y apuesta por poner en marcha lo antes posible la revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del casco, sin esperar a que concluya la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

Estas propuestas fueron planteadas por el portavoz de la formación progresista, Rubens Ascanio, en la reunión de la Comisión Municipal de Patrimonio, celebrada el pasado lunes y en la que participaron representantes de colectivos sociales, culturales y los cinco grupos políticos de La Laguna.

Ascanio considera que tras tantos años de parálisis es una buena noticia que se haya recuperado este ámbito de debate sobre el patrimonio histórico y cultural lagunero, queespera que "no vuelva a quedar dormido, como ocurrió en el anterior mandato".

En la sesión se abordaron diversos temas, siendo tal vez el más destacado el referido al borrador de líneas estratégicas de gestión del patrimonio municipal, al que los colectivos hicieron diversas propuestas. Ascanio hizo una apuesta por poner en marcha lo antes posible la revisión del PEP, sin esperar a que concluya el debate del Plan General, como propone el documento. "Entendemos que a pesar de los pocos recursos humanos que se puedan destinar, es una excelente oportunidad de hacer un balance del trabajo realizado, con los errores y aciertos, para mejorar un documento que ya tiene once años y que debe ser actualizado", explicó.

Otras propuestas apoyadas por la formación lagunera fueron la de poner en marcha una profunda revisión de la carta arqueológica y vinculada con la misma incorporar como objetivo específico a desarrollar los dos de los grandes BIC (Bien de Interés Cultural) ubicados en la comarca Nordeste, concretamente los de Agua de Dios, a su paso por Tejina, y La Barranquera, en Valle de Guerra. Consideran que en ambos casos se trata de "espacios de gran interés para conocer el pasado precolonial del municipio".

Con respecto a la promoción de los valores patrimoniales del municipio el documento recoge el estudio de la creación de un Centro de visitantes o de interpretación. En este aspecto el portavoz de Unid@s defendió la necesidad de ser más ambicioso y lograr en este mandato un proyecto que lleva más de 15 años esperando, que sirva para difundir los valores patrimoniales e históricos del municipio, con especial atención sobre el desarrollo de la ciudad histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine