La ULL reconoce a sus investigadoras

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro académico distingue a la filóloga Dolores Corbella, a la astrofísica Mercedes Prieto y a la geoarqueóloga Carolina Mallol por sus trayectorias profesionales

17.03.2016 | 10:07
La ULL reconoce a sus investigadoras
Dolores Corbella (i), Mercedes Prieto y Carolina Mallol, con sus galardones. | josé luis gonzález

Las mujeres todavía son una minoría en el mundo de la investigación. Para visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan las científicas el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL) otorgó ayer un premio a tres investigadoras vinculadas a la institución universitaria. La filóloga Dolores Corbella, la astrofísica Mercedes Prieto y la arqueóloga Carolina Mallol, fueron las galardonadas en esta segunda edición de estos premios.
Las tres mujeres que fueron homenajeadas ayer en el salón de actos del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González reconocieron haberlo tenido más difícil en este ámbito debido a su condición femenina, pero las tres han logrado ser profesionales muy reconocidas en sus disciplinas.

Dolores Corbella fue elegida recientemente académica correspondiente de la Real Academia Española, un reconocimiento que supone todo un logro para una investigadora, ya que de los 60 académicos correspondientes que tiene la institución, solo ocho son mujeres.
La catedrática de Filología Románica de la ULL afirmó durante su discurso de agradecimiento que ha tenido tres etapas en su carrera profesional. La primera instruida por su madre, "que siempre me dijo que estudiar me brindaría la oportunidad de ser libre". En la segunda, ya en la universidad y de la mano de Inmaculada Corrales aprendió la rigurosidad con la que tenía que afrontar sus investigaciones. Y por último, su etapa como docente e investigadora.

En su opinión, la sociedad no estaba realmente preparada para la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Durante su intervención, contó algunas anécdotas vividas en carne propia, por ejemplo, que tuvo que corregir exámenes en el hospital después del parto de su segunda hija.

Asimismo, hizo un llamamiento para que se lleve a cabo una regeneración en la universidad que permita entrar a "esa generación de jóvenes que es una de las más formadas".

La segunda de las científicas reconocidas ayer por el Instituto fue Mercedes Prieto, investigadora y profesora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que fue una de las pioneras de esta disciplina en España y en Canarias. Prieto manifestó que este premio llega "en un momento muy especial de mi carrera", porque aunque está pensando en jubilarse "quiero seguir como sea con la investigación".
"La aventura por el conocimiento ha sido el motor durante toda mi carrera", afirmó. Perteneció a la primera generación de jóvenes que se formó en Astrofísica en España, siendo ella una de las tres mujeres que participaron en el Plan Nacional promovido por el IAC para formar a investigadores españoles en esta disciplina.

Prieto tuvo sobre todo palabras de agradecimiento tanto para sus compañeros del IACy de la universidad, "ya que no se puede hacer ciencia en solitario", como para su familia.
En el acto se reconoció también la labor de la investigadora Ramón y Cajal adscrita al Departamento de Geografía e Historia y el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, Carolina Mallol. Esta arqueóloga recibió el año pasado una subvención de 2,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar el proyecto Paleochar que coordina.

Mallol quiso dedicar el galardón a su primera directora de excavación, la arqueóloga Monika Therrien, por el impulso que le brindó para dedicarse a la arqueología "una profesión que sigue estando muy masculinizada". Afirmó que en algunos países todavía está mal visto "que una mujer sea la jefa, que maneje el dinero o que conduzca el jeep".

Esta investigadora también quiso animar a las jóvenes que quieran dedicarse a la investigación. "No se dejen intimidar por el rumbo que está tomando", afirmó. Mallol criticó que la sociedad "no está dando cabida a la reflexión necesaria para la ciencia", pero se mostró optimista, ya que desde hace dos millones de años los humanos "siempre hemos avanzado".

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, quien manifestó que estos premios llaman la atención de la desigualdad que todavía existe en la sociedad y que también se produce en el seno de la universidad.
Martinón hizo referencia a la marginación que han sufrido las mujeres en el ámbito científico y afirmó que no hay que echar la vista demasiado atrás en el tiempo para encontrar ejemplos y apuntó que las jóvenes tienen que valorar lo que se ha conseguido hasta ahora, "en parte gracias al ejemplo de mujeres como las que han sido reconocidas en este acto".

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo, hizo referencia a las dificultades a las que tienen que hacer frente las mujeres incluso dentro de las instituciones académicas. Destacó la existencia de los "techos de cristal" que impiden a las investigadoras llegar a los cargos más importantes de las instituciones científicas.
"Necesitamos más mujeres en el mundo del conocimiento", afirmó y lamentó que la sociedad siga trasmitiendo a las jóvenes que no son aptas para hacer investigación. "Hay que corregir esto, ya que todavía podemos identificar las barreras que favorecen el prestigio de los hombres frente al de las mujeres en el ámbito científico", manifestó.

En representación de todos los directores de los institutos universitarios de investigación, participó la directora del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, Dulce María González Doreste. La profesora señaló la importancia que tiene la universidad en la promoción de los valores de igualad y destacó que "tiene una especial responsabilidad en hacer efectiva la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". "Estas investigadoras representan a otras muchas que están llevando a la mujer al sitio que le corresponde en la sociedad", apuntó.

En el acto también participó la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, Ana Puy Rodríguez, quien afirmó que las mujeres solo obtenían un 18% de los premios científicos y que este porcentaje disminuía a medida que se incrementaba la cuantía de estos reconocimientos. Por este motivo, destacó la importancia de estos galardones que "visibilizan la labor de las investigadoras y las convierten en referentes para las generaciones futuras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine