Puerto de la Cruz

Los trabajos de emergencia de la calle Tegueste concluirán la próxima semana

El siguiente paso será la contratación de las obras finales que está previsto que tengan un plazo de ejecución de 40 días P Tras ello, se abrirá la vía al tráfico peatonal

16.03.2016 | 12:40
Los trabajos de emergencia de la calle Tegueste concluirán la próxima semana
Los trabajos de emergencia de la calle Tegueste concluirán la próxima semana

Las obras de emergencia de la calle Tegueste, en Puerto de la Cruz, concluirán la próxima semana, según informó ayer el concejal responsable de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, quien señaló que, aunque la previsión era que el plazo de ejecución de estas obras terminaran a finales de febrero, "se ha retrasado unos 15 días más debido al mal tiempo y los efectos de la mar". En concreto, las obras de esta primera fase, que se decretaron de emergencia en agosto del año pasado y comenzaron el 1 de septiembre, han consistido en el relleno de la cueva que existía debajo de la vía con hormigón y bulonar la calle para sujetarla porque en el subsuelo se encontraron capas de diferentes materiales.

Los trabajos fueron necesarios después de que en mayo del año pasado, cediera una parte de la vía, debido a la cueva que existía debajo de la carretera. En total, se vio afectada un tramo que abarcaba unos 20 metros de largo y 1,5 de ancho, que se derrumbaron sin afectar a las viviendas de la vía. La inversión de estos trabajos es de 500.000 euros, gracias a los que se trabaja en tres objetivos clave: garantizar la seguridad, acabar la obra para abrir la calle y reubicar en sus casas a las familias desalojadas.

Una vez concluya esta primera fase de emergencia, se procederá a continuar con los trabajos finales, tras los cuales los vecinos que fueron desalojados podrán volver a sus viviendas. En este sentido, Marrero informa de que, en estos momentos, se encuentra en fase de contratación estos últimos trabajos, que consistirán en colocar el muro de la carretera, realizar la red de pluviales y vertidos, así como la instalación de la iluminación. Además del asfaltado total de la carretera. Según informó el responsable de Urbanismo, el plazo de ejecución de estos trabajos finales es de 40 días. Tras este periodo, la vía se abrirá al tráfico peatonal, aclaró Marrero. Sin embargo, el acceso con los vehículos se retrasará más tiempo, ya que no se permitirá el paso hasta que las condiciones no sean del todo seguras.

Para ello, los responsables encargarán un estudio completo de la carretera. "La vía tiene que permanecer sin obras para poder realizar este estudio, porque se trata de un análisis geotécnico, por lo que hasta que no hayan acabado los trabajos no se podrá realizar", afirmó el edil, quien matizó que "gracias a este informe sabremos como está el acceso para que, a partir de entonces, puedan circular los vehículos". En este caso, aún no existen datos de cuándo se podrán tener los resultados, ya que habrá que sacar estos trabajos a concurso público, aunque la intención del edil de Urbanismo es que "se realice lo antes posible", lo que ayudaría a volver a la normalidad a los vecinos de esta zona de Puerto de la Cruz.

Además, Juan Carlos Marrero quiso destacar que, aunque en los primeros estudios se señalaban que la vía tendría un ancho de 1,5 metros, al final se ha logrado ampliarla hasta los 2,10 metros, lo que "facilitará el acceso de vehículos mayores en caso de problemas", resaltó el edil.

Vecinos

Aunque las viviendas no sufrieron ningún tipo de daño originado por el derrumbe, tres familias tuvieron que desalojar sus casas de manera preventiva. Así, Juan Carlos Marrero señala que "los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que se modifique el informe técnico". En este sentido, aclara Marrero, "uno de los vecinos que tiene la entrada de su vivienda hacia un lateral y no hacia la calle Tegueste, podría volver a su casa antes de que concluyan todos los trabajos. Sin embargo, para que los miembros de las otras dos familias -que tienen las entradas de las casas en la zona del derrumbe- no podrán volver hasta que concluyan todos los trabajos". Por lo que aún no existe una fecha concreta de cuándo podrán volver a sus viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine