Sanidad adjudica el bloque quirúrgico y los paritorios del Hospital del Sur

La empresa ganadora del concurso presenta un plazo de 19 meses para ejecutar las obras

16.03.2016 | 01:11
Edificio en estructura del Hospital del Sur, donde estarán ubicados los quirófanos y paritorios.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó ayer de que las obras para construir los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur ya están adjudicados. Aunque el área regional no quiso desvelar ni el nombre de la empresa ni la cuantía total que supondrá finalmente el desarrollo de estos trabajos, lo que sí adelantó el responsable de este departamento es que el plazo de ejecución presentado por la entidad ganadora del concurso es de 19 meses, por lo que calcula que ese nuevo módulo podrá entrar en funcionamiento a principios de 2018.

Fue en la comisión celebrada ayer donde Jesús Morera anunció este avance, a raíz de la pregunta realizada por el diputado del Partido Popular (PP) Guillermo Díaz Guerra, interesado en conocer la situación en la que se encuentra el proceso administrativo.
Según detalló el consejero de Sanidad, el edificio que albergará esos servicios se encuentra en estructura pero sin tabicar y confía en que la empresa adjudicataria pueda cumplir con el plazo propuesto para realizar las obras. La tercera fase del Hospital del Sur salió a licitación a finales de año por 10.492.000 euros con un plazo de 30 meses, de forma que la entidad se compromete a reducir ese tiempo a casi la mitad, hasta los 19. Aunque especificó que todavía le falta firmar los documentos, "lo normal" es que se produzca a lo largo de las próximas semanas y que la actuación empiece "antes del verano, sobre mayo o junio", puntualizó.

De acuerdo a sus cálculos, sería a finales de 2017 o principios de 2018 cuando ya estaría construido ese espacio, pero Jesús Morera recordó que no basta con culminar los trabajos para que los quirófanos y paritorios puedan entrar en funcionamiento, ya que a la finalización de la infraestructura hay que sumar el material y personal necesarios para que los servicios puedan estar operativos.

La idea es que se vaya "planteando el equipamiento para que puedan introducirse conforme se entregue la obra", lo que implicaría otros "dos o tres meses". De acuerdo a estos plazos, prevé que el nuevo módulo esté listo en el primer trimestre de 2018 y entiende que no se producirán retrasos en la ejecución porque el edificio ya está en estructura, aunque "pasa lo que pasa con las obras y se pueden encontrar problemas", aparte de que son áreas "complejas", advirtió el consejero regional durante la comisión de Sanidad celebrada ayer.
Los bloques quirúrgico y obstétrico contarán con cuatro quirófanos, tres paritorios con un quirófano y dos salas de hospitalización, una para cada unidad. Para que estos servicios funcionen, la Consejería pretende contratar a ocho médicos, 42 enfermeros, 42 auxiliares y 20 celadores, a los que hay que sumar el personal de apoyo para estas áreas.

Los primeros servicios que entraron en funcionamiento en el Hospital del Sur, proyectado hace más de 20 años y ubicado en Arona, fueron las consultas externas, las urgencias, la unidad de salud mental, el hospital de día, salas de radiología y rehabilitación.
Todos ellos comenzaron en abril de 2015. Para que pudieran ponerse en marcha, el Cabildo cedió al Gobierno de Canarias el centro sociosanitario que construyó, valorado en 27 millones de euros, y ahora, para compensar ese traspaso, la Corporación insular pide al Ejecutivo regional la cesión de dos parcelas, una junto al Hospital Febles Campos (en Santa Cruz) y otra en el complejo del Sur. La intención de la Institución es usar este último espacio de unos 9.000 metros cuadrados, donde se encuentra el edificio en estructura, para crear un centro de atención sociosanitario.

El responsable de Sanidad especificó ayer que la Administración tinerfeña entregó la obra ejecutada por ella misma a la Consejería hace "apenas 10 días" y también volvió a informar sobre las previsiones que existen para la puesta en marcha de las 96 camas hospitalarias, un proceso que de igual forma ha sufrido retrasos. Mientras que en un principio se creía que iban a estar listas con el cierre del pasado año, finalmente el trámite ha sufrido demoras. Según dijo Jesús Morales en febrero, el motivo de esa dilación se debió a la reclamación de una de las empresas que se presentaron al concurso, lo que obligó a reiniciar el trámite.

El representante regional espera tener en funcionamiento las 49 primeras camas en julio, después de haberlas sacado a licitación por la vía de urgencia este mismo mes por 156.414,86 euros, mientras que la otra parte estaría en septiembre, lo que permitiría tener las dos plantas previstas para las 96 plazas en ese plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine