La Laguna

El pozo de Las Gavias dará un caudal de agua al año valorado en más de 400.000 euros

El Ayuntamiento espera comenzar a explotar este nuevo recurso en enero del año próximo

16.03.2016 | 12:40
Pozo de Las Gavias.

El nuevo pozo abierto en la zona de Las Gavias comenzará a ser explotado en enero del año próximo. Eso espera lograr el Ayuntamiento lagunero si las obras marchan como hasta ahora. Según los estudios que han hecho los técnicos de Teidagua, el caudal que se extraerá de la bolsa de agua encontrada en el subsuelo será de 629.774 metros cúbicos al año. En el mercado privado de la Isla, el coste de esta cantidad de agua sería de 406.456 euros.

Si las previsiones se cumplen, el pozo de Las Gavias será un 25% menos productivo que el de Las Mercedes, donde las reservas halladas son significativamente superiores. No obstante, su puesta en marcha permitirá acabar con las restricciones al consumo para niños menores de ocho años debido al flúor que todavía persisten en los barrios de La Verdellada, Finca España y en una parte de La Cuesta.

Los técnicos de Teidagua aseguran que el agua de estos dos pozos tiene muy escasa concentración de minerales, lo que la hace óptima para el consumo. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias establece que los índices de flúor deben ser inferiores 1,5 miligramos por litro, y cuando son superiores obliga a restringir el consumo de agua en niños para evitar problemas dentales.

La galería de Vergara, ubicada en las faldas del Teide, es la más caudalosa de la Isla y también una de las que tienen una mayor concentración de flúor. La Laguna se ha abastecido tradicionalmente de esta galería, entre otras de menor escala. Sin embargo, durante los últimos años Teidagua ha comenzado a surtir su red de fuentes alternativas de mayor calidad. Se trata de un puñado de pozos ubicados en la zona de Los Rodeos, que por la composición arcillosa del suelo, ofrecen un agua con muy pocos minerales, que resulta ideal para el uso doméstico. A esos pozos se sumó en 2014 el de titularidad pública de Las Mercedes y el año próximo se añadirá el de Las Gavias.

En ese primer pozo hubo que excavar menos antes de encontrar señales evidentes de la presencia de agua, aproximadamente unos 40 metros, pero eso se debe a que el de Las Gavias está situado a una mayor altura sobre el nivel del mar.

La perforación que los técnicos de Teidagua han tenido que hacer en este segundo punto está a una cota de profundidad de 450 metros de los 575 autorizados por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife (Ciaft).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine