Hernández lleva a juicio a Ciudadanos tras no llegar a un acuerdo con el partido

La vista será los días 26 y 31 de mayo y como testigos de la fuerza naranja irán seis concejales de la Isla, entre ellos Teresa Berástegui

16.03.2016 | 12:40
Hernández lleva a juicio a Ciudadanos tras no llegar a un acuerdo con el partido

El consejero no adscrito del Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández, llevará a Ciudadanos (C´s) ante el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Santa Cruz los próximos días 26 y 31 de mayo. Según fuentes consultadas ayer, después de que este mismo mes tuviera lugar la vista previa para ver si existía la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes, el que fuera cabeza de lista de la formación naranja en la Corporación insular ha decidido seguir adelante con el proceso para intentar anular su expulsión de la fuerza política.

Desde que fuera echado de la agrupación de reciente creación, Nicolás Hernández ha denunciado que se trata de una decisión injusta, de ahí que haya querido usar todas las vías legales posibles para poder volver a ampararse bajo las siglas con las que se presentó por primera vez a las elecciones, en mayo de 2015.

El subsecretario de Organización de C's, José María Espejo, anunció en septiembre de ese año que Nicolás Hernández había dejado de formar parte de ese partido por "cuestiones internas" y relacionadas con el "ámbito personal de la actitud de esta persona". Bajo esta argumentación, se defendió que al consejero se le abrió un expediente tras las denuncias de algunos afiliados porque incurrió en una "vulneración" de los estatutos, sin que en ningún momento se hayan dado explicaciones al respecto. Desde que fuera expulsado, Nicolás Hernández mantiene su acta de concejal en la Institución tinerfeña a la espera de poder reincorporarse.

Con esa finalidad en mente, para los días de juicio, llevará en calidad de testigos a tres antiguos miembros de esta fuerza, Luis Trujillo (autor del programa electoral autonómico), Roberto Elices (exconcejal de Santa Cruz) y el empresario Pedro Bravo de Laguna, entre otros, mientras que Ciudadanos contará con las declaraciones de seis concejales de la Isla, entre los que se encuentra la edil de La Laguna Teresa Berástegui.

A lo largo del presente mandato son varios los que han decidido dejar o han sido obligados a marcharse de la formación naranja. Aunque algunos hablan de muchos, desde la organización indicaron en su momento que se han registrado dos casos concretos en el Cabildo, aparte del de Nicolás Hernández. Si bien este fue el único consejero que sacó la agrupación en la Corporación insular, hay otras dos personas que iban en la lista de la Institución tinerfeña que optaron por salirse fuera, aunque desde Ciudadanos no quisieron desvelar sus nombres.

En sus primeros comicios para luchar por el Cabildo, C's consiguió 20.951 votos con Nicolás Hernández como cabeza de lista, lo que se tradujo en un solo representante para el periodo entre 2015 y 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine