Santa Cruz

El Cristo del Buen Viaje ilustra el cartel de la Semana Santa santacrucera

Los tinerfeños que emigraban al Nuevo Mundo se encomendaban a la imagen del Crucificado para pasar una buena travesía P Hoy tendrá lugar la lectura del pregón

17.03.2016 | 10:07
El vicario episcopal Juan Manuel Yanes; el alcalde Bermúdez y el párroco de La Concepción, Mauricio González.

La imagen del Cristo del Buen Viaje, elaborada a mediados del siglo XVII en los talleres sevillanos, ilustra tanto el cartel como el programa de actos de esta Semana Santa chicharrera. A esta valiosa talla, que hoy se venera en la iglesia de La Concepción, se encomendaban los tinerfeños que partían desde la Isla hacia el Nuevo Mundo.

"Su nombre se debe a que eran muchos los emigrantes y pescadores que se dirigían a ella para pedirle que les concediera un buen viaje", explicó ayer durante la presentación de dicho cartel el párroco de la iglesia de La Concepción, Mauricio González, quien añadió que el Crucificado estuvo en el Convento de la Santa Consolación, un inmueble que se ubicaba en los terrenos que hoy ocupan el Teatro Guimerá y la Recova Vieja, hasta el siglo XIX, fecha en la que se produjo la desamortización de los terrenos y la imagen fue llevada a la iglesia de La Concepción.

En cuanto a los motivos que llevaron a elegir la imagen del Cristo del Buen Viaje para ilustrar el cartel y la programación de la Semana Santa de la capital tinerfeña, González especificó que "cuando pensamos en qué imagen debía ilustrar el programa de Semana Santa se pensó que la más adecuada era la del Cristo del Buen Viaje por su símbolo y por coincidir con el año del Jubileo de la Misericordia que ha aprobado el Papa Francisco".

Esta es una de las tallas más logradas y perfectas de la imaginería del Archipiélago porque "transmite una gran serenidad", aseguró el párroco, quien agregó: "La imagen procesiona en la mañana del Viernes Santo y en el desfile magno del Santo Entierro".

Aparte del párroco de la iglesia de La Concepción, en la presentación de la programación de la Semana Santa de Santa Cruz también estuvieron presentes el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, y el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien animó a todos los santacruceros que decidan pasar estos días festivos en la ciudad a participar en la celebración de la Semana Santa. "Durante esos días, la capital lucirá el recogimiento que caracteriza a estas fechas", apuntó el primer edil chicharrero.
La Semana Santa santacrucera arrancará hoy con la lectura del pregón a cargo del director del Instituto de Teología Virgen de Candelaria, Víctor Manuel Álvarez. El acto, que dará comienzo a las 20:30 horas, se celebrará en la iglesia de La Concepción.

Tanto el alcalde como el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife destacaron la creciente participación en estas actividades, "que además de su vertiente religiosa tiene también un marcado carácter cultural, en el más amplio sentido de la palabra, entroncado con la historia de la ciudad", explicó Bermúdez. En este sentido, el primer edil llamó la atención sobre "el esplendor y el recogimiento" que caracterizan sus procesiones, tanto en el centro como en las que se celebran en los diversos barrios de la capital tinerfeña durante estas fechas.

Por su parte, Yanes se refirió "a una Semana Santa de sístole y diástole, en el interior de los templos, con la fe y la oración, y en la calle, con el culto y la devoción popular en las procesiones", respectivamente. Una celebración que, a juicio del vicario episcopal, se consolida con el paso de los años, siendo muchas las personas que optan por quedarse en Santa Cruz para disfrutar de estas fechas "en recogimiento y con sosiego". "Lo que no se conoce no se ama", insistió el vicario episcopal en Santa Cruz de Tenerife.

"La participación en las procesiones aumenta cada año", comentó el primer edil de la capital tinerfeña, quien matizó que, tras cinco años al frente de la Alcaldía, "la Semana Santa de Santa Cruz se está consolidando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine