El Cabildo organiza 11 rutas agrícolas dedicadas a los productos locales

Cada mes habrá una visita y la primera tendrá lugar este domingo en La Guancha P El precio por recorrido y persona es de 15 euros

17.03.2016 | 10:07
El Cabildo organiza 11 rutas agrícolas dedicadas a los productos locales
Ruta por los viñedos de Tegueste.

El Cabildo de Tenerife organiza hasta final de año 11 rutas agrícolas para poner en valor en cada una de ellas un producto local determinado. La primera de las visitas tendrá lugar este domingo en La Guancha y a través de ella se dará a conocer el agua como recurso natural. Entre los aspectos que se mostrarán en esa actividad está cómo funcionan las comunidades de regantes y el sistema de extracción mediante galerías y pozos, pero aparte de este recorrido están previstos otros 10. Las visitas tendrán una periodicidad mensual con un coste de 15 euros por persona, según informaron ayer el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel.

Cada itinerario va dirigido a un grupo máximo de 55 personas, que dispondrán de una guagua para acudir al destino acompañados por uno o dos expertos en cada una de las materias que se van a tratar. Si la iniciativa arranca este mes con el agua, la de abril estará dedicada a la cebolla de Guayonje, un cultivo arraigado a la gastronomía tinerfeña y que se da en zonas como Tacoronte, municipio donde tendrá lugar la excursión.

La miel será la protagonista en mayo con un paseo por Arico en el que se detallarán las características relacionadas con este producto, pero además se mantendrá la tradicional visita al Parque Nacional del Teide, donde los participantes podrán conocer los aspectos de la apicultura en este espacio natural.

Los asistentes a la actividad de junio se acercarán al mundo del plátano, mientras que los de julio y agosto se adentrarán en el de la papa bonita y del cereal, respectivamente, dos rutas que se desarrollarán en Los Realejos.

El itinerario sobre el vino tendrá lugar en El Sauzal en septiembre, mientras que el de la manzana reineta será en octubre y el de la castaña en noviembre, por la comarca de Acentejo. Las setas protagonizarán el cierre de esta iniciativa, donde los inscritos aprenderán a reconocer este tipo de alimento por el municipio de El Rosario. El gerente de la Fundación destacó ayer durante la presentación de todas estos recorridos que en este último caso se trata de un producto "nuevo en cuanto a promoción" cuyo consumo "se ha visto incentivado en los últimos años".

Jorge de Miguel resaltó que la finalidad de este programa es poner en valor el artículo local, porque "no es lo mismo ir al supermercado y ver que caro que ver al señor deslomado recogiendo papas e incluso participar con él". "Cuando la gente ve que el territorio no es fácil de cultivar empieza a valorar más los productos", subrayó el representante de la fundación. La agricultura, prosiguió, también hace que "tengamos una isla verde y bonita", uno de los motivos que hace "que la gente venga a visitarnos", recordó. Por este motivo, justificó el salto "cuantitativo y cualitativo" que se hace este año con esas 11 nuevas rutas y avanzó que "ya hay más en capilla para 2017", aparte de las que se pueden realizar de manera libre por la Isla.

Como muestra de la alta demanda que existe para este tipo de programas, especificó que la guagua habilitada para el paseo de este domingo "ya está casi llena". El precio por cada uno de estos recorridos es de 15 euros y la intención "no es hacer negocio", sino "hacer una labor de promoción del producto local".

Por su parte, el geógrafo Juan Antonio detalló que a finales de enero ya tuvo lugar el itinerario del almendro en flor y especificó que la programación de las otras coincide con el momento de producción de cada uno de los cultivos locales, mientras que el consejero insular destacó que con esta iniciativa se ofrecen experiencias tanto a los residentes como a los visitantes, no solo en el ámbito gastronómico, sino también en la obtención de ese producto. "Le da visibilidad al sector primario y da conocimiento sobre el paisaje, una labor diaria y sacrificada y desconocida", sentenció Jesús Morales.

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