La Laguna

Unid@s aplaude que se retome el Consejo Municipal de la Mujer

No se convoca desde mayo de 2009 cuando su reglamento recoge reuniones trimestrales

15.03.2016 | 12:45

Unid@s se puede aplaude que el Ayuntamiento de La Laguna, y en concreto el área de Bienestar Social, haya mostrado interés por reactivar el Consejo Municipal de Mujer, órgano que no había sido convocado desde mayo de 2009, a pesar de que su reglamento establece las reuniones trimestrales.

En este sentido, la representante de Unid@s se puede en el Consejo, Natividad Alvarado, manifestó que "es imprescindible que se retome el camino, que se revisen los objetivos conseguidos con el I Plan de Igualdad del municipio y que se trabaje para la puesta en marcha del II". "Es necesario un trabajo integral y transversal desde todas las áreas del municipio, así como realizar acciones de prevención en la ciudadanía. No debemos quedarnos en el asistencialismo a las víctimas, sino combatir el machismo desde el inicio", apuntó la representante de Unid@s se puede.

Esta formación solicitó en el pleno de noviembre la puesta en marcha del Consejo de Mujer, apuntando a que los datos sobre violencia de género muestran la necesidad de continuar luchando contra esta lacra. "No solo debemos quedarnos con los casos de violencia, sino combatir el machismo existente día a día, caminando hacia una sociedad de respeto e igualdad", señaló la edil. Los datos sobre la adopción de actitudes machistas por parte de la población más joven indica que la prevención está "fallando". Solamente en el año 2014 se registraron en las Islas casi 2.200 solicitudes de protección, aceptándose solo la mitad.

Natividad Alvarado destaca de este primer encuentro "el clima de compromiso y diálogo para reactivar el Consejo de Mujer y que funcione de forma continua, sirviendo realmente como instrumento generador de políticas y medidas de igualdad en nuestro municipio". Desde Unid@s se puede, se han realizado varias aportaciones que han sido bien acogidas y esperan que el consenso y compromiso adquirido no solo se mantengan, sino que además nos sirva para que entre todos y todas, construyamos un II Plan de Igualdad verdaderamente participativo, que de respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía y que sea una herramienta para conseguir una sociedad más igualitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine