La aventura que fondeó en Tenerife

Santa Cruz y Granadilla de Abona se venden como destinos magallánicos

Los dos municipios ponen en valor su papel en la historia de la primera vuelta al mundo en barco

15.03.2016 | 12:45
Santa Cruz y Granadilla de Abona se venden como destinos magallánicos
Santa Cruz y Granadilla de Abona se venden como destinos magallánicos
josé luis gonzález / delia padrón

La costa de Santa Cruz de Tenerife y la de Granadilla de Abona fueron la primera parada de la expedición que, liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, dio la vuelta al mundo por primera vez en barco. Ahora, casi 500 años después, los dos municipios tinerfeños quieren poner en valor su papel en uno de los hitos más importantes de la historia. Para ello, y con motivo de la conmemoración en 2019 de los cinco siglos del viaje, las dos localidades han organizado distintas actividades turísticas, educativas y empresariales con las que promocionar y divulgar la parada tinerfeña de la aventura que inauguró la globalidad del mundo.

Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona forman parte de la red de Ciudades Magallánicas, que reúne a los lugares por los que pasó aquella primera expedición que circunnavegó el planeta. Se trató de una gesta de tres años en la que solo llegaron con vida 18 de los casi 300 expedicionarios que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Representantes de los dos municipios, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior, aprovecharon ayer la presencia en el puerto de la capital tinerfeña del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano para presentar sus actuaciones dentro de esta red.

La capital. El 26 de septiembre, la Nao Victoria y el resto de la escuadra fondeó frente a Santa Cruz de Tenerife, que entonces no existía como ciudad y era solo el puerto de La Laguna, con un par de centenares de habitantes. La capital rememorará ahora esta primera parada de Magallanes y Elcano con multitud de actividades. Según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento chicharrero, José Carlos Acha, habrán exposiciones temporales y ciclos de conferencias sobre estos dos personajes, la navegación y el puerto capitalino. "También convocaremos exposiciones de arte cuyos trabajos deberán versar sobre este aniversario y concursos de artes escénicas y relatos breves", detalló el edil.

Además, el Consistorio santacrucero organizará acciones en materia de Turismo como rutas gastronómicas basadas en la gesta magallánica o encuentros empresariales de las ciudades que pertenecen a la red. Habrá, incluso, un apartado dedicado a la Educación. "Realizaremos un trabajo de difusión de esta expedición en los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria de la capital", apuntó el concejal popular.

Acha recordó lo mucho que ha cambiado Santa Cruz desde la llegada de uno de los buques más famosos de la historia. "De tener poco más de 100 habitantes, la ciudad se ha convertido en una capital en expansión", recalcó el de PP. En este sentido, el responsable de Cultura promocionó la localidad como "un lugar en pleno crecimiento, con un turismo de cruceros en auge y una actividad comercial que se recupera poco a poco de la crisis".

La costa Sur. Quizás alertado por la presencia de navíos portugueses enemigos o quizás por la necesidad de calafatear los barcos y proveerse de brea, Magallanes dejó Santa Cruz y fondeó junto a la Montaña Roja, en la costa del actual municipio de Granadilla de Abona.
Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los 18 marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez. Para el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, a este alto en el camino "no se le ha dado demasiado en valor". "La circunvalación de la Tierra fue una aventura que inauguró la globalidad del mundo, una gesta comparable a la llegada del hombre a la Luna", señaló el primer mandatario.

Según recalcó Cejas, con aquella expedición el mundo quedó comunicado y se abrió al intercambio de la cultura y del saber. "Debido a todo esto, la red de Ciudades Magallánicas aspira a que la ruta se declare patrimonio inmaterial de la humanidad", recordó el alcalde sureño. El socialista también explicó que otro de los objetivos de la organización es trabajar conjuntamente con el resto de ciudades de la red.

El primer mandatario de Granadilla dio a conocer el vídeo promocional de la costa de su municipio bajo la marca Costa Magallanes. Con esta nueva denominación, que nació el pasado verano y que conmemora la escala que el ilustre navegante portugués realizó frente a El Médano, el Ayuntamiento pretende mostrar al visitante todo el potencial de ocio que ofrece el municipio, tanto en sus 16 kilómetros de costa como en la zona de medianías.

Entre las iniciativas que el Ayuntamiento sureño ha preparado para celebrar el quinto centenario del viaje figuran una exposición itinerante de piezas en relación a la navegación en diferentes partes del municipio, las II Jornadas sobre Magallanes-Elcano en Granadilla y la Historia Naval y un estudio sobre la navegación en general y la estadía de Magallanes y Elcano en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine