La aventura que fondeó en Tenerife

Pedro, el héroe isleño desconocido

Un tinerfeño formó parte de la tripulación que circunnavegó el planeta por primera vez

15.03.2016 | 12:45
Fotografía del imperioso buque ´Juan Sebastián Elcano´.

Se llamaba Pedro y era de Tenerife pero poco más se conoce de él. Este isleño, al que los relatos históricos llaman Pedro de Tenerife, fue uno de los 18 supervivientes que lograron terminar la aventura de dar la vuelta al mundo por primera vez. Eso sí, unos meses después que el resto. Pedro, quien se cree que quizás era un especialista en la pez -la resina utilizada para calafatear los barcos-, fue apresado por los portugueses en Cabo Verde y liberado meses después. Aunque la historia apenas se acuerda de él, para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, este marinero isleño "es todo un héroe desconocido".

Melchior reveló ayer en el acto de presentación de la red de ciudades Magallánicas, que conoció la historia de Pedro en uno de sus viajes. "Estaba en Getaria (País Vasco) visitando el monumento a los tripulantes de la expedición de Magallanes cuando me di cuenta de que aparecía el nombre de Pedro de Tenerife", relató Melchior. El también expresidente del Cabildo tinerfeño aseguró que el tema "me llamó mucho la atención". "Después de preguntar e informarme, me di cuenta de que los tinerfeños no conocemos a este paisano que forma parte de la historia", añadió el mandatario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destacó que, a pesar del desconocimiento, "sabemos que Pedro era de esta tierra, concretamente del Sur, y que realizó una hazaña increíble". "Fue un acontecimiento muy importante tanto desde el punto de vista de la aventura como de la ciencia", recalcó Melchior, quien añadió que, "es increíble que un antepasado nuestro haya contribuido a que el mundo sea como es y nos podamos conocer".

El misterio en torno a la figura de Pedro también fue uno de los puntos que el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife , Luis Cola, desarrolló en su intervención. El experto en la historia de la ciudad aclaró que de este tinerfeño "solo se conoce su nombre de pila". "Sabemos que formó parte del equipo de 240 tripulantes de pero poco más", puntualizó Cola.

Otros misterios

El cronista de la capital tinerfeña habló de los misterios tinerfeños que rodean al viaje de Magallanes y Elcano. El primero de ellos es que solo seis días después de haber partido de Sanlúcar de Barrameda, y con aprovisionamiento supuestamente para un año, la expedición hiciera una escala en Tenerife oficialmente para aprovisionarse de nuevo con agua, leña, carbón y ganado. Junto a esta "extraña escala de abastecimiento" de una escuadra ya abastecida, tampoco está explicado históricamente el traslado hasta la Montaña Roja, donde estuvo fondeada un día y medio, según explicó Cola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine