El Estado inyecta casi 11 millones de euros en la red ferroviaria de Tenerife

El Gobierno central da al Cabildo los 10 millones que faltaban para acabar de pagar la obra del tranvía

15.03.2016 | 13:14
Trayecto que tendría el tren del Sur a su paso por Barranco Hondo, en Candelaria.

El Gobierno central abonará este ejercicio casi 11 millones de euros en la red ferroviaria de la Isla. Tal y como recogen las cuentas del Cabildo de Tenerife para el año en curso, el Estado divide en dos partidas su financiación, una para continuar con la redacción de los proyectos de los trenes, para lo que ha presupuestado 860.000 euros, y otra, de 10.185.537, para terminar de pagar las obras del tranvía. La Corporación y Madrid firmaron un convenio de cofinanciación a través del que la Institución tinerfeña adelantaba el dinero necesario para construir el metro ligero a cambio de que la Administración española fuera abonando su parte poco a poco. 2016 es el periodo en el que se pone fin a este acuerdo y la intención en un principio del Ejecutivo insular era usar esos fondos para el cierre del Anillo.

Fue en verano del pasado año cuando el Cabildo aprobó los planes territoriales relacionados con la construcción de los trenes del Sur y el Norte y un informe elaborado por Metropolitano de Tenerife cifra en casi 4.000 millones de euros el coste de su ejecución.
Varios son los colectivos y grupos que critican el desarrollo de este transporte ferroviario y el grupo Podemos es uno de ellos. Tal y como informan, las administraciones ya se han gastado en el proceso para el desarrollo de estas infraestructuras más de 23 millones de euros, de acuerdo a los distintos convenios e importes acumulados en los presupuestos del Gobierno central desde 2009, "el mismo período en que miles de personas viven la situación socioeconómica más angustiosa de los últimos 50 años", añade la fuerza morada en la Institución tinerfeña. Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, no ha entrado a valorar si se trata de una infraestructura necesaria o no, pero lo que sí ha manifestado ya es que no se puede financiar esas obras "de tal calibre" ante la escasez de recursos económicos que sufre el área regional en la actualidad.

Aunque por lo pronto en los presupuestos para este año del Cabildo no vienen fijados recursos propios de la Corporación insular para el desarrollo de los trabajos, la intención del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, era sacar a licitación e iniciar los trabajos a lo largo del presente ejercicio. Para él, la prioridad es comenzar con las obras del transporte ferroviario del Sur, que supone un desembolso total de 2.226.440.899 euros, exactamente del tramo que va desde la capital chicharrera hasta Candelaria.

Ese trazado supone 16 kilómetros de recorrido y su ejecución supondría una inversión de unos 800 millones de euros. En su momento, incluso, el mandatario tinerfeño aseguró que la Institución estaría dispuesta a encarar en solitario esa cuantía si el Gobierno estatal continúa con los retrasos en la financiación prometida y ante el riesgo de que los proyectos, que surgieron en 1997 y que tenían como fecha de finalización el próximo ejercicio, queden paralizados por falta de recursos.

En cuanto al proyecto para la línea del Norte, que implica un coste de 1.578.028.574 millones de euros, el mandatario de la Institución especificó que el proceso de ejecución será parecida al del Sur, separando en fases su desarrollo. La intención en este caso es licitar solo el recorrido entre Santa Cruz y Tacoronte en 2017, según las estimaciones en ese momento, con el objetivo de que ayude a reducir los atascos que se producen en la autopista del Norte.

Con el fin de avanzar en el desarrollo de estas infraestructuras, el área de Presidencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Movilidad del Cabildo solicitó en marzo de 2015 un informe a la Hacienda insular para determinar si existe sostenibilidad presupuestaria para ambos proyectos con el fin de que el Cabildo pueda garantizar la viabilidad económica de su ejecución en el plazo estimado: seis años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine