El Cabildo da un millón para mejorar las zonas tradicionales de compra

Esos fondos serán para pequeñas intervenciones y para desarrollar los proyectos de las obras más costosas, a realizar a partir de 2017

15.03.2016 | 10:49
El Cabildo da un millón para mejorar las zonas tradicionales de compra

El Cabildo de Tenerife invertirá a lo largo de este año un millón de euros para la mejora de las distintas zonas tradicionales de compra de la Isla. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, fue el encargado ayer de presentar el plan que recoge las diversas actuaciones a llevar a cabo en estos espacios y la intención es destinar esos fondos no solo a la ejecución de pequeñas intervenciones, sino también a desarrollar los proyectos de las actuaciones más costosas, de forma que estas últimas puedan iniciarse en 2017. Para hacer frente a los trabajos que implican un mayor desembolso, el mandatario especificó que la idea es duplicar el presupuesto a partir del próximo ejercicio y de manera plurianual.

Este programa de intervenciones ha contado en otras ocasiones con el apoyo económico de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, pero en esta ocasión la Comunidad Autónoma no ha confirmado su participación. Para el ejercicio en curso "no hay recursos y estamos a la espera de lo que ocurra a partir de 2017", puntualizó Carlos Alonso respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo regional se sume a esta iniciativa.

El plan que entra en vigor a partir de este año tendrá una "mayor autonomía" con el objetivo de continuar con la mejora de los espacios turísticos, como ya se hizo con la milla de oro de Arona, remodelada gracias a un inversión de cuatro millones de euros, según especificó Carlos Alonso, y aumentar la competitividad del pequeño y mediano comercio.

El presidente del Cabildo destacó la importancia que tiene este sector "para la creación de empleo" en la Isla, "teniendo en cuenta que el 15% de los trabajos que se crean" proceden de ese colectivo, y resaltó la necesidad de darle "un empuje" para que las pymes ganen competitividad y así generen más puestos, de ahí que la Institución también haya presupuestado otros 300.000 euros para la dinamización comercial.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, se encargó de dar los detalles de este plan de actuaciones aprobado recientemente y especificó durante su intervención que el propósito es facilitar a lo largo de este año la ejecución de pequeñas intervenciones con una inversión cada una de unos 60.000 euros.

El Cabildo busca con esas actuaciones en las zonas comerciales que las pymes "sean más competitivas", y para conseguirlo hay que realizar trabajos en las infraestructuras públicas y en los propios negocios, como son la mejora de los accesos, el alumbrado y la señalética, así como la homogeneización del mobiliario urbano para que los "núcleos pequeños sean más competitivos".

El Consejo de Gobierno aprobó en su última sesión el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas y las bases de la convocatoria dirigida a los ayuntamientos para la selección de las actuaciones en estos espacios de la Isla entre 2016 y 2017. Según especificó Efraín Medina, en el programa elaborado se han detectado un total de 36 áreas, aunque apuntó que no se actuarán en todas en este ejercicio.

Aparte de trabajar en esta iniciativa y en la dinamización del sector, la Corporación también está inmersa en el desarrollo de proyectos experimentales para la mejora de los locales y en la formación de empresarios y trabajadores del sector para impulsar su gestión con la intención de ayudarles a incrementar las ventas.

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