La Laguna

El alcalde ultima con Fomento el segundo convenio financiero para Las Chumberas

José Alberto Díaz se reúne mañana con representantes del Ministerio para negociar el borrador que costeará una subfase del proyecto de reposición con 2,7 millones

15.03.2016 | 02:00

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se reunirá mañana con representantes del Ministerio de Fomento para ultimar el borrador del segundo convenio de financiación para reconstruir Las Chumberas. Se trata de la segunda subfase de la primera etapa del proyecto, que contempla la demolición de 160 viviendas para levantar en su lugar 188 nuevos apartamentos.

El encuentro entre el Ayuntamiento y el Gobierno central será por vídeoconferencia y tiene como objetivo consensuar los términos del acuerdo mediante el que el Estado aportará 2,7 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de este año. Esta cantidad corresponde al 40% del coste total al que se ha comprometido a hacer frente el Estado, mientras que la Comunidad Autónoma aportará otro 40%, el Cabildo tinerfeño un 10% y el Ayuntamiento lagunero otro 10%.

Este nuevo convenio, explicó Díaz, irá en la misma línea que el que se rubricó el pasado 4 de noviembre, cuando la ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, visitó la Isla para formalizar el acuerdo económico de Las Chumberas.

El proyecto de reposición del polígono de inmuebles sociales de La Laguna, que beneficiará a cerca de 400 familias, es en la actualidad la iniciativa pública de vivienda más ambiciosa de Tenerife, y de toda Canarias. Después de más de cinco años de idas y venidas, la iniciativa fue desbloqueada por Fomento el pasado 24 de julio.

El Consistorio lagunero, a través de la empresa pública Muvisa, sacó a licitación las obras de la primera fase de reconstrucción de esta populosa urbanización en diciembre del año pasado, y en estos momentos está estudiando las propuestas presentadas para definir qué empresa se quedará con el contrato de 14,8 millones de la primera fase.

La urbanización de Las Chumberas se construyó en los años 70 y en ella vivían 675 familias cuando, en el año 2009, se detectó el problema irreversible en los cimientos. La constatación de la presencia de cemento aluminoso –una patología del hormigón que afecta principalmente a las viguetas de los forjados de los edificios– demostró el riesgo estructural que existía en los bloques. En concreto, en 2010, los estudios determinaron que de los 42 bloques de viviendas de Las Chumberas, 29 tienen aluminosis, lo que supone un total de 429 de las 675 casas, un 70% del barrio.

Muchos hogares tuvieron que ser apuntalados desde entonces y en los casos de mayor gravedad los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ordenaron el desalojo. Así fue como alrededor de 30 familias salieron del barrio y comenzaron a cobrar ayudas del Consistorio para el alquiler de viviendas alternativas, entre ellas la concejal de Cultura, la socialista María José Castañeda –que fue imputada por prevaricación en el caso Corredor por el cobro de estas subvenciones públicas y acaba de ser exculpada por la Justicia, que procedió a archivar la causa–.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine