Santa Cruz

La OMIC recupera 160.000 euros a favor de los reclamantes en 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz señala que a lo largo de 2015 se tramitaron 1.938 reclamaciones y se atendieron 9.934 consultas

14.03.2016 | 19:12
La OMIC recupera 160.000 euros a favor de los reclamantes en 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuperó 160.198 euros a favor de usuarios que habían presentado una reclamación durante 2015.

En una nota de prensa el Ayuntamiento señala que en ese año se tramitaron 1.938 reclamaciones y que la Oficina atendió 9.934 consultas, de las cuales 5.219 se realizaron telefónicamente y el resto, de manera presencial.

La concejala de Consumo del Ayuntamiento, Yolanda Moliné, subraya que el trabajo que realiza la OMIC de Santa Cruz de Tenerife demuestra un importante papel en la defensa de los derechos de los consumidores.

Moliné explica que la OMIC no sólo ofrece asesoramiento para que los consumidores puedan ejercer de forma adecuada sus derechos sino también en la tramitación de sus reclamaciones en materia de consumo para lo que realiza una mediación previa con la empresa reclamada.

Los datos estadísticos revelan que el sector que más reclamaciones generó fue el de la telecomunicaciones, correspondiendo el mayor porcentaje a la telefonía móvil, con un total de 685 reclamaciones, motivadas principalmente por disconformidad en la facturación y por el incumplimiento de las ofertas comerciales.

En segundo lugar se encuentran las grandes superficies (149), bancos y servicios financiaros (127), transporte aéreo (103), seguros (85) y suministro de electricidad (80).

Por lo que respecta a las reclamaciones del 2015, la OMIC logró 634 mediaciones favorables al consumidor, sin olvidar que un importante número de las que se remiten a los organismos competentes para resolver concluyen con una resolución favorable a las pretensiones de los reclamantes.

La OMIC ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Para la ocasión, la Oficina organizará mañana dos charlas informativas, bajo el título "Conoce tus derechos y deberes como consumidor", durante las cuales se informará a los asistentes sobre los derechos básicos a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio o el contenido de los contratos, facturas o garantías.

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