La decadencia de un referente turístico

Arona negocia con los propietarios para acabar con el total abandono de Ten Bel

Urbanismo trata de llegar a un acuerdo con los dueños de apartamentos y locales que le permita hacerse cargo de la parte pública de la urbanización para el mantenimiento y la limpieza de las calles y los jardines

14.03.2016 | 12:57
Arona negocia con los propietarios para acabar con el total abandono de Ten Bel
Arona negocia con los propietarios para acabar con el total abandono de Ten Bel

El incendio de la semana pasada volvió a desatar las alarmas. Ten Bel no puede más. El que fuera uno de los primeros y más renombrados complejos turísticos de la Isla lleva hundido en la desidia más de dos década. Ahora, el Ayuntamiento aronero quiere paliar el abandono que sufre la urbanización. Para ello, el Consistorio pretende llegar a un acuerdo con los propietarios que les permita recibir la parte pública de la obra y poder prestar así un servicio de mantenimiento en la zona. También quieren conseguir el compromiso de que la parte privada se dedique al mismo objetivo.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo del Consistorio aronero, el socialista Luis García, a la opinión de tenerife. "Ahora mismo estamos teniendo distintas reuniones con la parte privada para conseguir un nuevo proyecto de urbanización", detalla el edil. En este sentido, el responsable de Urbanismo señala que "la zona ha cambiado muchísimo y tenemos que volver a partir de cero para buscar soluciones".
Lo primero es llevar a cabo una reordenación urbanística. "Tenemos que ver los usos de las parcelas, las calles, jardines y viales", aclara García. En este punto entraría también la recepción de la parte pública de la obra. "Un 10% de la urbanización es de propiedad pública pero aún no la hemos recibido", aclara García, quien añade que, "desde que la tengamos podremos prestar servicios de mantenimiento en algunas zonas del complejo".

Otro de los puntos importantes en el que el Consistorio aronero está trabajando es conseguir que la parte privada también se comprometa a mantener la urbanización. "Nos interesa que las dos partes vayan de la mano porque de nada nos sirve que unas zonas estén cuidadas si las otras continúan en mal estado", señala el concejal de Urbanismo.

Ya son tres las reuniones que Ayuntamiento y propietarios han mantenido. "Es un tema complicado porque no tenemos plena libertad para actuar", reconoce el edil. En esta línea, García aclara que la urbanización turística, construida en 1963, "está en una especie de limbo jurídico". "Tenemos que establecer los usos del suelo ya que este ha pasado de turístico a residencial", apunta el edil socialista.

En cuanto al incendio acaecido el pasado fin de semana, García señala que se trata de un hecho "puntual". "No obstante, debemos hacer hincapié en la seguridad del núcleo. Ese es uno de nuestros objetivos prioritarios", añade el edil. Así, el Ayuntamiento aronero apuesta por corregir la situación en todo su ámbito y no en un punto concreto. "Es decir, de forma generalizada", puntualiza el socialista.

Inversión

El concejal de Urbanismo revela que aún existe un interés privado por la urbanización de Ten-Bel, localizada en Las Galletas. "Hay inversores que apoyan la apuesta por Ten Bel. Hay muchos proyectos pero ahora mismo su situación no ayuda", detalla García. En este sentido, el socialista reconoce que "por lo tanto, nos interesa poner de nuestra parte para que esta zona se desarrolle".

El malestar de los vecinos por el abandono que sufre el complejo es evidente. Hace unos años eran ellos, los propios residentes, los que se reunían cada semana para limpiar las calles. En 2013, los vecinos también crearon una plataforma en las redes sociales, llamada Salvemos Ten Bel, con el fin de hacerse oír. No obstante esta no fue la primera iniciativa puesta en marcha para intentar buscar una solución a los problemas de seguridad, limpieza y abandono del complejo. "Entendemos el enfado de los vecinos. También hemos mantenido varias reuniones con ellos", revela García.

Ahora, lo que buscan, es que la desidia no vaya a más. Todo con el objetivo de que Ten Bel vuelva a a lucir el esplendor de años atrás cuando brillaba más allá de las fronteras de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine