El IASS regulariza la compra de comida y material con 12 concursos por 5 millones

Atención Social ajusta los suministros a la Ley de Contratos sacando a licitación estos servicios después de que Intervención pusiera muchos reparos el mandato pasado

14.03.2016 | 14:31
El IASS regulariza la compra de comida y material con 12 concursos por 5 millones

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, regularizará 13 servicios básicos después de que Intervención pusiera multitud de reparos a los pagos de estos suministros durante el pasado mandato. La directora de este organismo, Juana María Reyes, explica que tienen que ver con la compra de material y alimentos e informa de que todas esas facturas por cada uno de los productos "se pasaban del límite legal establecido para la contratación directa". Para acabar con esta situación, ya hay tramitados 12 concursos públicos por unos cinco millones de euros y solo queda pendiente el abastecimiento de fármacos, aunque la intención es que todos estén adjudicados en este ejercicio.

Juana María Reyes especifica que lo que busca el IASS con todos esos procedimientos es "ajustarnos a la Ley de Contratos, que dice que todo tiene que ser licitado, y regularizar la situación, ya que el hecho de que los saquemos nos coloca en que no haya reparos", apunta. Ella asumió este cargo tras las elecciones del pasado mes de mayo y el anterior responsable, Miguel Ángel Pérez, ya trabajó en esta regularización durante su etapa en el Instituto. Aunque la nueva directora del IASS lleva ahí desde julio, afirmó que desconoce la cantidad de advertencias que hizo el órgano fiscalizador por este tema entre 2011 y 2015.

De los 12 concursos públicos para el abastecimiento de los centros sociosanitarios, dos ya han sido adjudicados, el del suministro del pan fresco y especial y el de huevos, por 252.155 y 101.124 euros respectivamente, mientras que otros dos, el del agua mineral y el de las frutas y hortalizas, por 198.600 y 815.700, solo están pendientes de firmar.

A ellos se suman los procesos en los que faltan presentar documentación y hacer valoraciones. En este grupo hay tres servicios: el del material sanitario (488.000 euros), los alimentos congelados para hospitales (997.000 euros) y productos lácteos (667.000 euros). En programación se encuentran los productos de charcutería (247.000), bolsas y productos desechables (368.000) y uniformidad para el personal (361.000 euros). A estos tres hay que añadir los víveres y artículos no perecederos (600.000) y los de limpieza, cuantía sin detallar, así como concurso planeado para el suministro de fármacos.

"Independientemente del número de reparos", lo que busca el IASS es ajustarse "a los procesos normalizados y todo lo que supere el límite de contratación directa lo vamos a ir sacando", aunque "lleva tiempo", sentencia Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine