Santa Cruz

Las mujeres del 'Juan Sebastián Elcano'

Las féminas tienen cada vez más presencia en el buque escuela de la Armada española, que permanecerá atracado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo martes

12.03.2016 | 00:06
Las mujeres del 'Juan Sebastián Elcano'
Las mujeres del 'Juan Sebastián Elcano'

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife reluce con más brillo. A lo lejos, en el muelle de Ribera, se atisban imperiosos mástiles. Forman parte de un barco velero cuya estética nos transporta a otra época. Destaca su diseño, adornos dorados, la diosa Minerva vigilando el rumbo del navío o la bandera de los dos ríos de sangre que no se encuentran, tal como la definió el poeta Pedro Lezcano, ondeando en la proa. Ha vuelto, otra vez, para quedarse hasta el martes. Es el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927.

El navío zarpó desde Cádiz el pasado martes para atravesar el Atlántico. El viaje hará escala en lugares diversos como Fortaleza (Brasil), SanJuan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos) y Baltimore (Estados Unidos), para finalizar en Marín (Galicia).

La capital tinerfeña se convierte así en la primera escala de la travesía, y no es por casualidad o capricho. El comandante del buque, Vitoriano Gilabert, destacó ayer la posición estratégica de la Isla, que se convirtió en lugar de paso de muchas de las embarcaciones que tomaban rumbo al nuevo mundo, Las Américas. "Un lugar que siempre está presente en las rutas marinas es Tenerife", resumió el comandante. A su vez, tampoco es la primera ocasión en la que el buque pasa por la Isla: "La expedición está encantada de estar en Santa Cruz de Tenerife, ya que es un puerto que nos recibe siempre estupendamente y desde luego nos encanta contribuir a su imagen durante estos días", añadió Gilabert.

Si algo llama la atención en el barco es el trabajo en equipo. La coordinación entre los tripulantes fue admirada tanto por los curiosos como por los familiares de los alumnos y aficionados de la marina que acudieron ayer al muelle Ribera. Muchos de los miembros de la tripulación son guardiamarinas. Y es que se trata de un crucero de instrucción y, por tanto, el objetivo del viaje es la formación. "Llevamos 80 guardiamarines a bordo, también de Infantería de Marina y, por primera vez en muchos años, alumnos del Cuerpo de Intentencia", informó el comandante.

Por otro lado, en el barco destaca la presencia femenina en una labor que históricamente se ha tildado de varonil. "Hace muchos años que hay mujeres en las Fuerzas Armadas y, además, en absoluta igualdad, como no puede ser de otra forma, pues pueden optar a los mismos puestos que los hombres", enfatizó el comandante. Cada vez hay más féminas en la Armada que desempeñan todo tipo de labores. "En este viaje llevamos 36 mujeres a bordo, entre oficiales, tenientes coronel, médicos, guardiamarinas, suboficiales y marinería y tropa".
La mañana también estuvo marcada por la presencia de la familia de Tania, una guardamarinas chicharrera que vivió el más tierno de los reencuentros con los suyos, quienes la recibieron entre lágrimas e incluso con una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer "bienvenida, Tania".

Otra de las figuras que atrajo las miradas de los asistentes fue la del capellán católico. Al respecto, Gilabert indicó que "no es dotación del barco sino que viene comisionado para el viaje de instrucción". Se trada de una tradición del buque Juan Sebastián Elcano, que siempre ha contado con asistencia espiritual y que cumple con el servicio religioso del que dispone las Fuerzas Armadas.

El barco aprovecha su estancia en Tenerife para dotarse de existencias y alimentos para afrontar las largas semanas de navegación por el Atlántico. Entre esos alimentos, destacaron marcas autóctonas como el ron Arehucas y la de pastas y chocolates La Isleña. Durante su estancia en Tenerife, la tripulación del buque realizará numerosos actos. Hoy por la mañana se celebrará una regata de vela ligera y por la tarde, una regata de cruceros en el Real Club Náutico de Tenerife. Después se entregarán los premios a bordo del buque escuela.
Mañana tendrá lugar una misa en el barco, a la que podrá asistir todo el que lo desee. Asimismo, la tripulación disfrutará de su estancia en la Isla visitando parajes como el Parque Nacional del Teide, La Laguna o La Oratava, en una excursión organizada por el Cabildo de Tenerife. Por su parte, el lunes habrá un acto a bordo sobre las ciudades magallánicas, donde se informará sobre los lugares en los que hizo escala la primera navegación que circunnavegó el globo.

Del mismo modo, la expedición recibirá visitas de numerosos colegios. Por la tarde, el comandante, Victoriano Gilabert, ofrecerá una conferencia sobre el barco también abierta al público. Incluso, el buque podrá ser visitado por el público durante su estancia en la capital chicharrera, mañana y el domingo, en horarios partidos entre 10:00- 13:00 horas y 16:00- 19:00.

En cuanto a las labores diarias de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, se encuentran las imparticiones de clases teóricas y prácticas, el estudio o la realización de algún que otro examen. Además, Gilabert subrayó que "el entorno es magnífico para convivir , formar a los jóvenes y fomentar el trabajo en equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine