Santa Cruz

El Juzgado insta al Ayuntamiento, por tercera vez, a derribar el 'mamotreto'

La juez advierte al Consistorio que cometerá un delito si no ejecuta la sentencia y afirma que la existencia de un nuevo informe es fruto de una "controversia interna"

12.03.2016 | 02:00

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a ordenar al Ayuntamiento de la capital, ya por tercera vez, que demuela en su totalidad el edificio de aparcamientos y locales de la Playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto. En una providencia dictada por la juez Beatriz Méndez, de fecha 10 de marzo, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, se advierte al Consistorio chicharrero que "el incumplimiento de una resolución judicial podría dar lugar a la comisión de un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial y de un delito de prevaricación".

Esta tercera providencia se dicta a raíz de que el Ayuntamiento de la capital haya enviado un nuevo informe al Juzgado, el elaborado por la Dirección General de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, el cual contradice a los otros tres ya remitidos en su momento, redactados por la Gerencia de Urbanismo, el Secretario General del Pleno y por la Dirección del Servicio Jurídico. Estos tres dejaban claro que el derribo total era la única solución y el último presentado indica que el edificio se puede legalizar. La juez da un tirón de orejas al Consistorio chicharrero indicando que ya han pasado 16 meses desde que se ordenó la ejecución de la sentencia del mamotreto y que ese nuevo informe "en nada afecta a la presente ejecutoria".

"En todo caso se trata de una controversia interna que, al parecer, se ha suscitado entre los diferentes servicios informantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Póngase en conocimiento del Consistorio que, con independencia de que dicha Corporación local pueda remitir a este Juzgado cuantos documentos considere y estime convenientes, este órgano jurisdiccional tendrá por hechas las consideraciones contenidas en los mismos, pero no valorará ni se pronunciará sobre cada informe que pudiera ser emitido por cada jefatura de servicio o dirección general afectada por la ejecución de la sentencia, sino únicamente de las resoluciones que el Ayuntamiento de la capital, como entidad pública adopte, comunique a este Juzgado y que pudieran afectar a la ejecución de la sentencia origen de la presente ejecutoria", determina la juez.

Por lo tanto, se dice en la providencia, "requiérase, por tercera vez, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que proceda al cumplimiento de la sentencia o, en su caso, comunique a este Juzgado su decisión de no ejecutarla". Con respecto a esto último, la juez avisa al Consistorio de que podría cometer un delito. La magistrada Beatriz Méndez recuerda a la Corporación local que "este Juzgado ha requerido al Ayuntamiento, al menos en dos ocasiones, para que proceda a dar cumplimiento al fallo judicial".

La sentencia firme del mamotreto condenó a penas de cárcel a tres exediles nacionalistas y a tres extécnicos y ordenó al Ayuntamiento a derribar el edificio, aunque el coste tendrá que ser asumido por los condenados. Fuentes municipales indican que el Consistorio está cumpliendo la sentencia, pues ya se ha encargado el proyecto de demolición. Uno de los condenados, el exedil Manuel Parejo, ha presentado un recurso solicitando la suspensión de las instrucciones dadas por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para que se redacten los proyectos de demolición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine