Santa Cruz

Reciclaje a golpe de integración

Un monitor con discapacidad forma parte del equipo de educadores que participa en el programa 'Escuelas sostenibles', que llega a los alumnos de Primaria del Secundino Delgado

11.03.2016 | 11:06
Reciclaje a golpe de integración
Reciclaje a golpe de integración

El tinerfeño Juan Oswaldo Afonso tiene 30 años y, a pesar de su discapacidad, desde el pasado mes de septiembre se encarga de impartir talleres en el marco del proyecto Escuelas para un desarrollo sostenible. Si en un principio era solo uno de los miembros de la Fundación Santa Cruz Sostenible, desde hace unas semanas dirige él mismo los talleres que se imparten por todo el municipio a los alumnos de 3.º y 4.º de Primaria.

Ayer fue el turno de que el CEIP Secundino Delgado, ubicado en el barrio de Añaza, y sus alumnos de Primaria conocieran esta iniciativa que a lo largo de estos meses llegará a un total de 42 centros educativos del municipio y en la que participarán hasta 4.000 alumnos. Durante las actividades que se desarrollan en el aula, los jóvenes estudiantes aprenden, de manera lúdica, consejos de reutilización, reciclaje y sostenibilidad.

Esta es la tercera edición del programa Escuelas para un desarrollo sostenible, pero es la primera vez que un monitor con diversidad funcional perteneciente a AFES Canarias imparte los talleres de sensibilización. Cristina Navarro es la representante de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias (AFES), a la que pertenece Oswaldo Afonso y ayer explicó que esta es una oportunidad única para demostrarle a la sociedad que "se puede trabajar con personas son discapacidad en salud mental, porque ellas pueden sobrellevar su enfermedad y pueden convertirse en un ejemplo de superación y profesionalidad".

Cristina Navarro precisó, así, que la Fundación Santa Cruz Sostenible contactó con AFES para solicitar una persona que participara en este programa educativo. "Oswaldo fue contratado y tuvo que pasar por un proceso de selección, igual que en cualquier otro trabajo", explicó Navarro, quien aprovechó para destacar "el excelente resultado" que se está obteniendo de esta iniciativa que parece que se consolida con cada año que pasa.

El programa Escuelas para un desarrollo sostenible se centra en la sensibilización, en materia de consumo y gestión responsable de los residuos, a los alumnos de Primaria. La tercera edición del proyecto está en marcha desde el pasado mes de septiembre y se prolongará hasta marzo. Se pone en marcha bajo la supervisión de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con el patrocinio de la Fundación Disa y la Fundación CajaCanarias. Además, cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Palmétum de Santa Cruz de Tenerife. Durante la actividad que se desarrolló ayer en el CEIP Secundino Delgado, los jóvenes pudieron aprender diferentes trucos para reutilizar productos que se pueden encontrar en cualquier casa.

De este modo, los alumnos descubrieron cómo hacer un revistero con un caja de detergente, macetas con zapatos viejos o jarrones con botellas de plástico. Los estudiantes aprendieron, además, las claves para realizar una compra sostenible e, incluso, tuvieron la oportunidad de convertirse en contenedores de reciclaje para conocer cuáles son los productos que se pueden tirar en cada uno de ellos.

Todo ello bajo la atenta mirada del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; la directora gerente de la Fundación Disa, Raquel Montes; y la directora del centro, María de los Ángeles Tapia. Correa resaltó la "enorme importancia que tienen estas actividades" y agregó que las charlas "están teniendo una gran acogida porque se desarrollan de una manera divertida y permiten aprender las cosas jugando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine