Santa Cruz

El próximo Plan de Vivienda incluirá la rehabilitación del barrio de El Toscal

El Ayuntamiento actuará tambien en García Escámez - Se compromete a ayudar a los vecinos que no puedan sufragar su parte en las mejoras

11.03.2016 | 11:06

El próximo Plan de Vivienda incluirá actuaciones de rehabilitación en el santacrucero barrio de El Toscal y en su casco histórico, áreas acogidas a planes estatales anteriores que fueron suprimidas en su momento y no pudieron incorporarse al programa correspondiente del nuevo Plan Estatal 2013-2016, aunque si se solicitó por el Ayuntamiento su refinanciación. Asimismo, se actuará en el barrio de García Escámez, definido en el Plan General de Ordenación (PGO) como Ámbito de Protección Ambiental Urbana, "por lo que cumple las condiciones particulares de los ámbitos y actuaciones objeto del programa". Así lo anuncio ayer, durante una Comisión de Control, la concejal de Vivienda de la capital, Carmen Delia Alberto, a raíz de una comparecencia solicitada por el Partido Socialista.

La edil aprovechó para recordar que las actuaciones de rehabilitación de vivienda en Santa Cruz de Tenerife, con respecto al plan vigente, supondrán una inversión de 7,6 millones de euros. La práctica totalidad de esta inversión, cifrada en 6,3 millones, se habrá ejecutado antes del 31 de diciembre de este año, aseguró la concejal.

Carmen Delia Alberto detalló los proyectos en marcha en la ciudad con cargo al programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Los ámbitos de regeneración acogidos al plan, según recordó la concejal, son el Polígono de Ofra, el barrio de La Victoria, el Grupo de Santa María del Mar, el barrio de Miramar y el barrio de La Salud.

La edil nacionalista subrayó que todas las actuaciones de rehabilitación gestionadas por Viviendas Municipales en Ofra, Santa María del Mar, La Victoria y Miramar tienen como plazo máximo de ejecución el 31 de diciembre de 2016, mientras que en el barrio de La Salud las obras culminarán el 31 de diciembre de 2017.

Durante su intervención, la concejal reiteró también el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por establecer mecanismos de ayuda a aquellos propietarios de inmueble que, por razones acreditadas de carácter económico, no puedan sufragar los gastos de rehabilitación su parte correspondiente.

Los propietarios de las viviendas de los edificios que se vayan a rehabilitar deben aportar el 10% del coste total. En este sentido, y según indicaron los partidos de la oposición, son muchos los vecinos que se han quejado porque no tienen dinero para asumir tal gasto. "Intentaremos ayudarlos, dentro del marco legal, a través de las subvenciones que se dan para pagar la comunidad. Asimismo, solicitamos al Cabildo colaboración para que estos ciudadanos se puedan acoger a las ayudas del Plan Insular de Rehabilitación, pues Santa Cruz no es de los municipios mejor tratados", añadió González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine