La Laguna Pleno municipal

Entra en vigor la ordenanza que prohíbe la mendicidad organizada y regula el ruido

La norma, que empezó a debatirse hace cuatro años, ha sido consensuada con los agentes sociales

11.03.2016 | 11:09
Entra en vigor la ordenanza que prohíbe la mendicidad organizada y regula el ruido

El pleno municipal lagunero aprobó ayer, con la única abstención de Ciudadanos y Unid@s se puede, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio. Cuatro años después de que se iniciara el debate ciudadano y social que ha dado lugar al texto, este entrará en vigor para regular aspectos como las pintadas, la mendicidad organizada, el ruido o la utilización de bicicletas o monopatines en la vía pública.

Las abstenciones, tal y como explicaron los portavoces de ambas formaciones, estuvieron motivadas porque "pese a que nos hubiera gustado colaborar, no estábamos en esta Corporación cuando se preparó. Entendemos que se trata de un documento positivo", explicó la edil Idaira Afonso.

A partir de ahora, el municipio cuenta con una norma cuyo objetivo "es invitar al fomento y la promoción de la convivencia. Las prohibiciones y sanciones que establece sobre determinadas conductas que menoscaban la convivencia se explican y se justifican en la consecución de esos objetivos".

La nueva reglamentación fija las normas de conducta en el espacio público e impide, entre otras cosas, la colocación de carteles o la realización de pintadas. Los juegos y competiciones deportivas que perturben la tranquilidad de los vecinos, la mendicidad organizada o coactiva o la vigilancia de vehículos quedan prohibidos.

No obstante, este nuevo reglamento también incluye medidas a tomar por el Ayuntamiento. Por ejemplo, "en los casos de conductas que adoptan formas de mendicidad no previstas en los apartados anteriores, y que tengan raíz social, los agentes de la autoridad contactarán con los servicios sociales a efectos de que sean estos los que deriven a aquellas personas que las ejerzan a los servicios comunitarios con la finalidad de asistirlas si fuera necesario".

Otro de los asuntos que se incluyen en la nueva norma local tienen que ver con la "realización de cualquier actividad o prestación de servicios no autorizados en la vía pública". En particular, la norma local se refiere a en este punto a: juegos que impliquen apuestas con dinero o bienes, tarot, videncia, masajes o tatuajes; vigilancia de vehículos; lavado de vehículos y "toda actividad que suponga acciones de presión o insistencia hacia la ciudadanía o perturben la libertad de circulación de estas".

El Consistorio, después de debatir ampliamente el texto con todos los agentes sociales del municipio, ha resuelto proteger formalmente los bienes públicos y regular aspectos que afectan al día a día de los vecinos como la retirada de los excrementos de los perros o el ruido generados por fiestas, mudanzas y reparaciones. También se preocupa el municipio por sus jardines y zonas verdes. "Deberán respetar las plantas y las instalaciones complementarias, evitar toda clase de desperfectos y suciedades". Regula, asimismo, las actuaciones musicales.

Los miembros del pleno aprobaron ayer, además, la ordenanza que regulará el estacionamiento limitado en tiempo en algunas zonas del municipio. El sistema, que comenzará a partir de mayo, se servirá de una aplicación electrónica y de los tradicionales relojes manuales para temporizar el aparcamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine