Santa Cruz

Una de cada cuatro personas que utilizan el albergue sufre una enfermedad mental

Más de la mitad de los usuarios alojados en 2015 en el Centro Municipal de Acogida superaba los 60 años

11.03.2016 | 14:20
Indigentes en Santa Cruz de Tenerife.

El 25% de las personas que utilizan el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, conocido como albergue y situado en la calle Azorín, tienen alguna problemática de enfermedad mental. Con respecto a aquellos ciudadanos sin hogar que no acuden al albergue sino que duermen en la calle, que son un centenar aproximadamente, se estima que el 15% pueden tener alguna problemática de salud mental. Asimismo, de los usuarios que se alojaron en 2015 en el Centro Municipal de Acogida, más de la mitad tenían más de 60 años, y a fecha de 29 de febrero, se alojaban 16 ciudadanos mayores de 65. Esta información fue facilitada ayer, durante una Comisión de Control, por el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, quien, ante estas cifras, reclamó la colaboración urgente del Gobierno de Canarias, del Cabildo, de la Subdelegación del Gobierno central y del resto de ayuntamientos de la Isla, con el fin de que se creen plazas en recursos especializados para personas sin hogar mayores y para personas sin hogar con problemas de salud mental.

La polémica sobre la elevada cantidad de enfermos mentales y de personas mayores sin hogar que tienen que ser atendidos en el albergue de Santa Cruz o que se encuentran en la calle por falta de plazas en centros especializados estalló después de que la opinión de tenerife publicase las declaraciones del gerente del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), Javier Gutiérrez. Este admitió, en una reunión con vecinos sobre el nuevo centro de mínima exigencia para indigentes que el Consistorio va a abrir en Buenos Aires, que Sanidad dejaba a enfermos mentales en las puertas del albergue por falta de plazas en recursos específicos. Ayer, durante la Comisión de Control, y a raíz de la comparecencia solicitada por el portavoz de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, el concejal de Atención Social, Óscar Díaz, del PP, exigió la puesta en marcha con urgencia de un plan insular para las personas sin hogar.

El edil responsable del IMAS destacó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido la única administración que "ha dado un puñetazo en la mesa para poner solución a este problema, hemos estado muy solos en este asunto". Indicó que "nuestra ciudad asume con sus recursos propios la atención a estas personas que, en gran parte de los casos, provienen no solamente del municipio, sino incluso de fuera de la Isla". Por este motivo, y según indicó el concejal del PP Óscar García, es necesario un plan de actuación conjunto entre todas las administraciones, por lo que también se deben implicar otros ayuntamientos de la Isla.

El responsable del área de Atención Social anunció que el Consistorio chicharrero ya ha convocado la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar, en la que "estarán presentes todos los responsables en esta materia, incluidos los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso".

En la actualidad, acuden a almorzar al albergue de Azorín, en la capital, unas 390 personas, aunque para dormir solo se ofrecen 100 plazas, a las que en breve se sumarán otras 20, tras al apertura del nuevo centro de Buenos Aires.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine