La Laguna

Los vecinos de El Batán solicitan una nueva plaza y accesos para los caseríos

La asociación Cuevas de Lino mostrará las propuestas al Ayuntamiento esta semana

10.03.2016 | 12:26
Panorámica de la zona baja de El Batán.

Los vecinos de El Batán están preparando diferentes propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del caserío y que serán tratadas en las próximos días con miembros del Ayuntamiento de La Laguna y otras instituciones involucradas. Las principales actuaciones que son necesarias en El Batán, según explica el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, Pedro Félix González, son la remodelación de la plaza, la mejora del saneamiento y la red y depósitos de riego, así como la adecuación de los accesos hacia El Batán de Abajo y de Arriba. "Se trata de obras de gran calado que preocupan a los vecinos", asegura el vicepresidente.

En el caso de la nueva plaza de El Batán, González reconoce que la actual se encuentra "muy deteriorada", por ello, han realizado una propuesta, consensuada entre los vecinos, en la que plantean que se realice una especie de mirador, que también pueda servir como escenario. "Queremos que sea lo más diáfano posible para que se pueda observar el paisaje desde allí", aclara. Además, la intención de los responsables de la Asociación de Vecinos es que se cree también un pequeño almacén en la parte baja de la plaza, así como una cafetería con cristaleras. "La plaza es vital para nosotros porque aunque tenemos un local social, es muy importante tanto para las fiestas como para el día a día de los vecinos", matiza González.

Precisamente, este viernes se reunirán los representantes de Cuevas de Lino con miembros de la Corporación para explicar tanto la propuesta de los vecinos como la del Ayuntamiento.

Por otro lado, los vecinos de El Batán quieren aprovechar que se encuentran en un entorno privilegiado, enmarcado en el Parque Rural de Anaga, para promover la creación de un albergue en la conocida como Casa del Ayuntamiento y recuperar recursos etnográficos de la zona con el fin de atraer tanto a turistas como residentes. "Para nosotros es importante que se recupere el Tagoror de Anaga de La Laguna y que se cree una empresa que se haga cargo tanto de la gestión del albergue como de la oferta complementaria que se pueda crear porque, además de generar empleo, se podría favorecer a las personas de la zona", añade Pedro Félix González. Para llevar a cabo el proyecto del albergue, el representante vecinal explica que "el Cabildo está dispuesto a equiparlo, pero el Ayuntamiento tendría que ceder el inmueble", por lo que sería necesario trabajar con diversas instituciones.

Todas estas mejoras servirían también para atraer más población al caserío. "Hoy apenas viven 50 personas entre semana en El Batán, pero esa cifra aumenta considerablemente los fines de semana, por lo que queremos paralizar este éxodo de vecinos porque vale la pena vivir aquí", concluye el vicepresidente de Cuevas de Lino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine