Los usuarios valoran la puntualidad, frecuencia y accesibilidad del tranvía

Metropolitano de Tenerife realiza un estudio entre 1.321 personas

10.03.2016 | 17:20
Los usuarios valoran la puntualidad, frecuencia y accesibilidad del tranvía

La puntualidad, frecuencia y accesibilidad del tranvía de Tenerife son los aspectos mejor valorados, con un notable, por sus usuarios, según un estudio encargado por la empresa Metrotenerife.

Del informe, realizado en octubre del pasado año y para el que se entrevistaron a 1.321 personas en las distintas paradas, se desprende que el tranvía obtuvo una puntuación global de 8,21 sobre 10, similar nota que en 2014, ha informado hoy Metrotenerife en un comunicado.

Las mujeres, con un 60%, son las principales usuarias de tranvía, utilizado una media de 4,37 viajes a la semana.

Además, el estudio describe un perfil de cliente joven, el 67% tiene menos de 45 años; estudiante, un 37%; eminentemente urbano, puesto que más del 90% de los usuarios residen en el área metropolitana.

La media ponderada obtenida, sumando las variables de análisis, ha sido 8,21 de 10.

Sobre los aspectos mejor valorados, se encuentran la puntualidad con un 8,8, la frecuencia con un 8,58 y la accesibilidad con un 8,56.

El 76% de los usuarios, que disponen de coche, afirman haber reducido notablemente su uso debido a la existencia del tranvía.

La mayoría de los clientes, el 66%, utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, siendo la media de uso semanal de 4,37 viajes y la diaria de algo más de 2 viajes.

Los principales motivos de esos viajes han sido por trabajo (22%), estudios (23%) y para trasladarse a casa (21%).

Las paradas que han registrado mayor tráfico de pasajeros fueron La Trinidad, Padre Anchieta, Cruz del Señor, Weyler, Teatro Guimerá, e Intercambiador.

El uso de la aplicación digital (www.via-movil.es), desarrollada por Metrotenerife, ha experimentado un importante crecimiento en el ejercicio 2015, el 25% de los usuarios del tranvía, es decir, uno de cada cuatro pasajeros, la utilizan habitualmente.

Los estudiantes han sido los principales consumidores, con un 53%, aunque también los clientes menores de 45 años, un 37%, han hecho un uso importante de esta aplicación.

Los títulos más demandados, tanto físicos como a través de Vía-Móvil, han sido el Bono de 15 euros (42%) y el Abono Mes (17%).

Si bien cerca del 49% de los encuestados no propone ninguna mejora, se establecen dos bloques diferenciados en cuanto a nuevas demandas.

El 30% solicita cambios en la política de precios de los títulos de transporte y un 21%, más servicios ferroviarios, como la ampliación de líneas, horarios y frecuencias.

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