La Laguna

Unid@s se puede solicitará información sobre la retirada del amianto en zonas públicas

La formación quiere saber qué hará el Ayuntamiento para atender este problema

10.03.2016 | 12:26

La concejal de Unid@s se puede, Fátima González, preguntará en el pleno de hoy por los planes de retirada de estructuras con amianto existentes en espacios públicos y urbanizaciones del municipio. Este producto fue muy utilizado en la construcción de numerosos edificios en las décadas de los 50, 60 y 70, y está directamente vinculado, según numerosos estudios, a un sensible aumento de los casos de cáncer de pulmón, estómago, pleura y peritoneo, motivo por el que quedó prohibido su uso en la Unión Europea desde inicios de la década pasada.

La edil indica que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, establecen disposiciones de seguridad y salud para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, así como la prevención de tales riesgos en la ciudadanía en general. En base a la misma y otras similares se han elaborado informes del Comité de Seguridad municipal que recomiendan la retirada de las estructuras de amianto existentes en las instalaciones municipales, como las de la Policía Local.

"Queremos saber qué medidas concretas se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento para atender este problema que afecta a edificios públicos e importantes urbanizaciones, como la del Padre Anchieta que conserva los bidones de amianto para el agua desde la época en la que se construyó el polígono", manifiesta. Y recuerda lo complicado que ha sido la retirada de vertidos irregulares de este producto en zonas como la Mesa Mota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine