El Plan de Cooperación destina 4,1 millones a Candelaria, Arafo y Güímar

Las obras están dirigidas a la mejora de los servicios básicos

10.03.2016 | 02:00
De izquierda a derecha: María Concepción Brito, Aurelio Abreu, Carmen Luisa Castro y José Juan Lemes.

Los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar reciben 4,1 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, de los que el Cabildo aporta 3.571.342 millones (86,56%) y los ayuntamientos los 554.628 euros restantes (13,44%). Así lo anunció ayer el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, en un acto en el que también estuvieron presentes las alcaldesas de Candelaria y Güímar, María Concepción Brito y Carmen Luisa Castro, respectivamente; y el regidor de Arafo, Juan José Lemes.

Abreu explicó que en este momento están en proceso de trámite obras por un valor de 2.682.642 euros, y que se encuentran en ejecución un 65% de las actuaciones contempladas en el Plan, "lo que demuestra el avanzado estado de los mismos en apenas un año". Destaca, también, el alto nivel de inversión por habitante, ya que son alrededor de 50.000 personas las que viven en la Comarca.

El consejero añadió que "esta partida refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal". En este sentido, las obras están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos y consisten, fundamentalmente, en la depuración, la instalación de nuevos depósitos de agua y de nuevas redes pluviales.

Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas; dado que son trabajos que implican una alta complejidad técnica en su realización. Así, Aurelio Abreu puso en valor "el grado de responsabilidad de todos y cada uno de los ayuntamientos, pues son obras que causan molestias, pero se someten a ellas pues mejoran, al fin y al cabo, la calidad de vida de sus vecinos". "Estamos hablando de un Plan solidario que actúa en todos los municipios", afirmó.

Candelaria. Este municipio cuenta con una inversión de 1.420.327 millones de euros, financiados en un 80% por el Cabildo y 20% por el Ayuntamiento. Así, el nivel de ejecución del mismo es del 51,3%, y el presupuesto ejecutado asciende a 728.856 euros. Son dos proyectos, de los que las actuaciones de depuración y el nuevo tramo de emisario submarino de San Blas ya están finalizados. En cuanto al proyecto del depósito de agua potable en Igueste Alto, el Ayuntamiento lo está redactando en estos momentos. Además, el área de Vivienda también invertirá este año 91.875 euros en el municipio para la ejecución de la segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana Antón Guanche. La alcaldesa de Candelaria agradeció la financiación y añadió que supone "una ayuda extra al plan de infraestructuras hidráulicas que tenemos en el municipio". María Concepción Brito apeló a la Corporación insular "para que siga colaborando con los municipios en la realización de estas obras tan importantes para los habitantes.

Arafo. El Plan de Cooperación Municipal realiza en Arafo una inversión de 1.318.158 millones de euros, financiados en un 90% por el Cabildo y en un 10% por el Ayuntamiento. El nivel de ejecución es del 43%, lo que supone un presupuesto ejecutado de 566.297 euros. El Plan incluye dos proyectos. En el primero, se realizará la ejecución de aducción del agua del depósito de El Volcán, que forma parte del sistema de abastecimiento del municipio, así como otras obras de acondicionamiento para poner en servicio el depósito. El proyecto está elaborado y tramitado, por lo que solo hace falta la aprobación y posterior licitación de las obras por parte del Cabildo. El segundo consiste en la construcción de un depósito y canalizaciones de abastecimiento. En este caso, el proyecto se encuentra en fase de redacción y cuenta con un presupuesto de más de 750.000 euros. El alcalde de Arafo señaló que "el Cabildo ha hecho posible que sea una realidad el poder hacer frente a lo obsoletas que se encontraban las obras hidráulicas en el municipio".

Güímar. El municipio recibirá del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo 1.387.487 millones de euros, que se financiarán, al igual que en Arafo, con la aportación insular del 90%, mientras que el otro 10% será municipal. En concreto, en Güímar se realizará un solo proyecto, que consiste en la instalación de red de pluviales en varios puntos del municipio. Se trata de una actuación para la que el Cabildo ya ha contratado la redacción del proyecto. En concreto, los trabajos se realizarán en las calles Beltrán de Lis, Secundino Delgado, Poeta Arístides Hernández Mora, y su prolongación bajo un tramo del camino El Socorro hasta el punto de vertido, ubicado en el barranco de Los Guirres. También se pretenden incluir en el proyecto las redes secundarias y terciarias de abastecimiento de agua potable en dichas vías. Carmen Luisa Castro destacó "la implicación del Cabildo en un tema tan importante como es el del saneamiento" y resaltó la necesidad de invertir en el subsuelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine