El Ayuntamiento rechaza la planta fotovoltaica prevista por el Cabildo

El Consistorio considera que el proyecto incumple requisitos técnicos y avisa de que el PGO condicionará este tipo de infraestructuras

10.03.2016 | 11:55
El Ayuntamiento rechaza la planta fotovoltaica prevista por el Cabildo

El Ayuntamiento de Arico ha emitido un informe desfavorable sobre la planta fotovoltaica prevista por el Cabildo de Tenerife en el municipio. La alcaldesa, Elena Fumero, explica que la Corporación local no solo ha rechazado el proyecto porque "no cumple con los requisitos que solicitan los técnicos", sino porque además el Consistorio prevé condicionar las instalaciones de este tipo a través del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Ante esta situación, la Administración insular ha abierto dos vías a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para intentar desbloquear la infraestructura. Mientras que por un lado solicitará al Gobierno canario que declare la obra de interés general, por el otro también plantea la posibilidad de trasladarla al Complejo Ambiental, aunque esta segunda opción presenta más obstáculos.

"Está complicada", reconoce el director del ITER, Manuel Cendagorta, al hablar de este conjunto de placas planificadas en una superficie de 5.000 metros cuadrados y con una inversión que oscila entre los cinco y los seis millones de euros. "Estamos trabajando, pero va a ser duro" porque ahora "el Ayuntamiento considera" que este tipo de instalaciones no se pueden poner "en suelo rústico y no quiere dar nada, ni plantas ni parques ni nada", advierte el responsable del centro dependiente del Cabildo.

La única salida que encuentra para que el proyecto pueda desarrollarse es que sea declarado por la Comunidad Autónoma de interés general ya que, si el ITER no logra esta consideración por parte del Ejecutivo regional, no cree que pueda conseguirse su desarrollo "a día de hoy". Cendagorta recuerda que en la actualidad hay otras muchas iniciativas para el fomento de las energías renovables que cuentan con esta catalogación y anuncia que desde el Instituto ya se ha comenzado a tramitar la solicitud, aunque maneja otra posibilidad.

La otra opción es que la planta sea ejecutada en el Complejo Ambiental. "Eso no es suelo rústico y el Ayuntamiento no nos podría decir que no, pero tiene otras complicaciones, como son las acometidas, las conexiones a Unelco, etcétera".

"Pensábamos que íbamos a montarla sin mayores complicaciones porque en esas zonas ya hay y nos salen estas complicaciones", lamenta Cendagorta, quien no obstante confía en poder desbloquear esta situación. Aunque el Cabildo la ha presupuestado para este ejercicio las placas y en marzo aún no han comenzado los trabajos, el director del ITER detalla que por el momento hay "margen" porque solo se tardarían dos meses en ponerlas en marcha, pero la cuestión es que para instalarlas es imprescindible contar con la licencia municipal.

La alcaldesa especifica que el PGO en tramitación será la herramienta a través de la que se contemplarán esas autorizaciones en el municipio, que reúne "condiciones estupendas" para la implantación de energías renovables. La regidora local apunta que el planeamiento ya está casi listo después de haber sido estudiado por los técnicos locales y señala que la intención es establecer a través del documento los condicionantes para el desarrollo de este tipo de iniciativas en Arico.

"Lo que el Ayuntamiento tiene muy claro es que sí estamos a favor de las energías renovables, pero no de colocarlas por encima de los residentes". De esta forma, Elena Fumero anuncia que la Corporación pretende que a través del PGO "se respete la cercanía a la población", de manera que la colocación de parques y plantas queden prohibidas en las zonas próximas a estos núcleos. "La franja entre la autopista y los 10 kilómetros de costa es muy estrecha y poblada y hay empresas que han solicitado implantase ahí, pero nos oponemos rotundamente", avisa Elena Fumero, quien añade que, "por mucho interés general, por encima de eso están los vecinos de Arico". Ante esta consideración, manifiesta que el Plan General debe contemplar ese y otros condicionantes, como que también se usen los medios existentes y que no se "rompa más terreno".

Según informa, en la actualidad están en trámite más de 20 parques eólicos en la localidad y lo que pretende el Consistorio es que haya un establecimiento "organizado", de ahí que el Ayuntamiento trabaje con el Gobierno canario en el planeamiento para intentar que entre en vigor este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine