Santa Cruz

APM compra TCB, a la que pertenece la terminal de contenedores Capsa

La firma holandesa adquiere la española por 911 millones - La transacción de Canarias y Turquía se retrasa, a falta de una autorización

10.03.2016 | 12:26
La terminal de contenedores Capsa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La compañía holandesa APM Terminals hizo efectiva ayer la compra del grupo español de terminales portuarias y ferroviarias TCB. Se trata de una operación valorada en 911 millones de euros y a través de la cual la firma se hace, así, con las terminales TCB tiene en Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón. Es Capsa la terminal de contenedores que trabaja en Santa Cruz de Tenerife y que pertenece al Grup Maritim TCB. Su gerente, Manuel Casais, explicó ayer que la transacción de las terminales de Canarias y Turquía está pendiente de recibir las autorizaciones necesarias para que la venta se realice en las próximas semanas.

Una parte de la participación de TCB en la terminal turca se realizó a través de las de Canarias. A pesar de que las tres terminales suponen menos del 5% del valor total de la operación, se ha decidido cerrar la transacción y ambas partes han salido muy contentas del acuerdo alcanzado, comentó ayer Casais. En el caso de que Turquía no acceda a la venta, las terminales de Capsa en Canarias pasarían, de igual modo, a formar parte de TCB. Así lo aseguró ayer Manuel Casais, quien destacó que "contar con el apoyo de un accionista de referencia como APM es un valor añadido para el trabajo que realizamos, aunque sabemos que no supondrá un aumento inmediato de nuestro trabajo".

Hasta el momento, la terminal de Santa Cruz de Tenerife depende de la sede que tiene TBC en Barcelona -y que tras la compra, TBC también mantendrá en funcionamiento- para tareas relacionadas con la facturación y la maquinaria, entre otras. Tras la adquisición de la compañía holandesa, los responsables de Capsa en el Puerto de Santa Cruz esperan poder empezar a reportar contenedores a muelles europeos como el de La Haya.

Manuel Casais explicó que la compra de TCB no supondrá ningún cambio en la plantilla que Capsa tiene hasta el momento en las Islas. Así, en estos momento hay 51 trabajadores en la capital tinerfeña, mientras que la terminal con la que cuentan en el Puerto de Santa Cruz de La Palma tiene siete empleados.

APM Terminals ya contaba con un 61% del grupo TCB desde septiembre de 2015, cuando la firma holandesa alcanzó un acuerdo con la española Pérez y Cía para comprar este porcentaje. Posteriormente, en el mes de octubre, el resto de los accionistas decidieron también vender su participación. Con esta operación, APM Terminals refuerza la presencia que ya tenía en España y acelera su crecimiento en Latinoamérica.

Así, esta operación supone sumar ocho puertos con una capacidad total ponderada de dos millones de contenedores. El grupo holandés amplía, de este modo, su red hasta sumar 72 puertos repartidos en 69 países y aumenta un 7% su capacidad de gestión de tráfico.

Tras completar la compra rubricada ayer, APM Terminals anunció que en los próximos cinco años tiene planeado invertir hasta 364,4 millones de euros en actualizar y ampliar estas terminales. De este importe, 273,3 millones se destinarán a las terminales españolas y solo la de Barcelona recibirá 182,2 millones de euros. Estas inversiones se traducirán en ampliaciones en el plazo de concesión de la terminal hasta los 50 años y, en algunas terminales, de hasta 75.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine