La Universidad solicita "no bajar la guardia"

La ULL destaca en un manifiesto el plan académico impulsado para sensibilizar a la comunidad

09.03.2016 | 10:35

Sara García Cuesta, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna (ULL), leyó ayer el manifiesto que la institución académica ha suscrito con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en un acto celebrado en el vestíbulo del Edificio Central del centro docente.

El documento recordó en primer lugar a quienes han dado su vida por el reconocimiento formal de los derechos de ciudadanía, al tiempo que se hizo hincapié en compromiso que la propia Universidad de La Laguna tiene con la igualdad. En este punto, el rector de la institución, Antonio Martinón, señaló que todavía existe un largo camino por recorrer en la senda hacia la igualdad, y que sobre lo conseguido hasta ahora no puede bajarse la guardia porque se trata de una lucha que no ha finalizado.

En el mismo espacio donde tuvo lugar la lectura del manifiesto de ayer se encuentra una placa conmemorativa a la alumna ULL, Beatriz Sanfiel, asesinada hace seis años a manos de su expareja, y a la que la que el centro académico le hizo un homenaje de recuerdo hace escasos meses. Lo sucedido a esta estudiante de Arquitectura Técnica fue también nombrado en el acto por Antonio Martinón, en el sentido de que muchas jóvenes no son conscientes todavía de que la libertad de derechos de la que gozan en la actualidad es fruto de una lucha de muchos hombres y mujeres por alcanzar la igualdad real.

En concreto, el texto leído ayer por Sara García Cuesta clama por que muchas de las reivindicaciones en defensa de la igualdad de género "hace más de un siglo siguen vigentes" y argumenta que "el reconocimiento formal de la igualdad no implica necesariamente que esta sea un hecho". "Para pasar de las palabras a la acción efectiva, es necesario dotar al convencimiento de recursos suficientes", sostiene el documento de la ULL.

El manifiesto insiste en que la Universidad lagunera está actualmente comprometida con llevar a cabo un afianzamiento de las políticas que recoge el I Plan de Igualdad, "especialmente en lo relativo a la sensibilización y actuación de la comunidad universitaria frente a la violencia de género y a la visibilización de diversas desigualdades de género que persisten en el entorno universitario", puntualiza.

"Los principios de igualdad nos señalan que debemos garantizar que hombres y mujeres afronten los mismos retos y cuenten con las mismas oportunidades. Necesitamos profesionales que sean capaces de asumir y aplicar estos principios: que sean conscientes y eviten la transmisión de los estereotipos de género en sus prácticas docentes e investigadoras", explicita el documento que concluye con un compromiso de la institución académica: "Queremos estar a la altura, como comunidad, como Universidad, de tantas y tantas mujeres y cada vez más hombres que están luchando por conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine