Arona

Una treintena de barcos esperan en Los Cristianos para salir a pescar el atún rojo

Los profesionales han detectado la presencia de esta especie en el canal que separa Tenerife y La Gomera

09.03.2016 | 18:50
Una treintena de barcos esperan en Los Cristianos para salir a pescar el atún rojo
Embarcaciones que se encuentran en el puerto de Los Cristianos a la espera para salir a la pesca del atún rojo.

El puerto de Los Cristianos, en Arona, ha sido tomado por una treintena de atuneros que se mantienen a la espera de poder salir a la pesca del atún rojo. Más de 35 barcos de la flota artesanal de Canarias han tomado al puerto tinerfeño como puerto base para la captura de esta especie este año. La razón: los profesionales han detectado la presencia de atunes en el canal que separa Tenerife de La Gomera.

La procedencia de las embarcaciones que se encuentran en aguas sureñas es diversa. Según informa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado, hay barcos de Tenerife pero también otros que han llegado desde Gran Canaria, La Palma y La Gomera.
Las tripulaciones están a la espera de que se dé orden oficial para empezar la actividad, lo que está previsto que ocurra en las últimas horas de hoy.

Por su parte, el regreso con las capturas se prevé que sea por la tarde-noche de mañana. La Autoridad portuaria también detalla que para la descarga de la pesca se cuenta con las instalaciones de la cofradía de pescadores que tiene sede en el puerto aronero.

Cuota

El reparto de las cuotas de atún rojo que ha establecido este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha sentando nada bien a los pescadores canarios. Según las propias cofradías de las Islas, la asignación de pesca de atún rojo para la flota canaria, que pasa de 100 a 140 toneladas, es una cantidad insuficiente. Los pescadores isleños reclaman al gobierno de España que esa cuota sea de, al menos, 570 toneladas.

Por su parte, el Gobierno canario ya ha reservado un capítulo principal en su libreta de asuntos de máxima importancia la lucha contra el reparto de las cuotas de atún rojo.

En Canarias hay alrededor de 1.200 familias que viven de la captura del atún rojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine