Santa Cruz

El municipio pide apoyo al Gobierno para ayudar a las personas sin hogar

El concejal Óscar García lamenta que las políticas sociales se usen en el debate político

09.03.2016 | 13:12
Un instante del desalojo del Pancho Camurria de la pasada semana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz exige a la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que se implique con una acción coordinada, que ya cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, en la búsqueda de soluciones para las personas sin hogar. El alcalde José Manuel Bermúdez anunció así la próxima convocatoria de la comisión técnica de Personas Sin Hogar, donde planteará una propuesta para afrontar este problema de manera conjunta, para que la Corporación no tenga que seguir afrontando en solitario la resolución de esta cuestión supramunicipal.

Esta comisión técnica abordará el aumento de la financiación, la creación de nuevos recursos sociales en otras zonas de la Isla, y el aumento de plazas para población con problemas de salud mental y personas mayores sin hogar, que necesariamente requerirán el apoyo y participación de todas las instituciones. En este sentido, el concejal de Atención Social, Óscar García, insistió en la necesidad de que las políticas sociales, y muy especialmente las que se adoptan en beneficio de las personas sin hogar, no sean utilizadas como arma dentro del debate político partidista.

De este modo, recordó que, desde hace seis meses, se trabaja en un operativo coordinado entre las concejalías de Atención Social, Seguridad y Servicios Públicos en las inmediaciones del polideportivo Pancho Camurria para desmantelar progresivamente, y por razones de seguridad e higiene, un asentamiento que registra 19 construcciones, frente a las 27 que llegó a haber. El concejal sostiene que las personas afectadas reciben apoyo y asesoramiento de los trabajadores sociales y que "se desarrolla un seguimiento pormenorizado, primando el reagrupamiento familiar y la utilización de los recursos públicos y concertados con que cuenta el municipio", concluyó García.
No obstante, la agrupación socialista de Santa Cruz de Tenerife lamentó ayer el desalojo de tres casetas que llevó a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz la pasada semana. "Las imágenes que se pudieron ver hace una semana en los medios de comunicación no eran las de una persona que abandona el Pancho Camurria hacia un futuro mejor, con una vivienda digna; las imágenes mostraban a la Unipol precintando tres chabolas ocupadas y varias personas que se quedaban en la calle porque no tienen una alternativa habitacional", denunció el concejal socialista José Ángel Martín.

Tras la eliminación de estas tres casetas, más allá de encontrar un lugar mejor en el que vivir, uno de los desalojados se está hospedando en el albergue municipal y los otros han okupado una vivienda. El PSOE denuncia que el desalojo se realizó sin el conocimiento de los habitantes, quienes no tuvieron tiempo para retirar sus pertenencias.

Alternativas

En este sentido, la agrupación socialista propone beneficiarse del patrimonio público del suelo, que permite la intervención de los ayuntamientos en el mercado inmobiliario. "El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene, en líquido, más de cuatro millones de euros y una multitud de solares de los que aún hoy se está terminando el inventario", explicó José Ángel Martín.

Por otro lado, el concejal socialista habló de la posibilidad de poner en marcha, en Santa Cruz de Tenerife, la iniciativa housing first. Se trata de una política que apareció en la década de los años 80 del pasado siglo en la ciudad de Nueva York para trabajar con personas con enfermedades mentales. "Uno de los principales problemas que hace dependiente a una persona es no tener acceso a una vivienda normalizada", comentó el edil quien precisó que "la vivienda es lo primero, para asegurar que las personas se puedan desenvolver en la sociedad, y después llega el turno de trabajar con la persona y con todas sus problemáticas añadidas", precisó José Ángel Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine