Santa Cruz de Tenerife decidirá a lo largo del año si se sube la tarifa del agua

08.03.2016 | 15:20
Santa Cruz de Tenerife decidirá a lo largo del año si se sube la tarifa del agua

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, informó ayer de que a lo largo de este año el Ayuntamiento decidirá si ajusta la tarifa del agua al IPC (Índice de Precio de Consumo), lo que provocaría un incremento en el recibo de los vecinos, aunque este será "mínimo", según el regidor.

Bermúdez explicó que si Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), cuyo socio mayoritario es el grupo Sacyr Vallehermoso, "cumple con los acuerdos establecidos por el Consistorio tras poner fin a la Intervención y realiza las inversiones que debe llevar a cabo, entonces ya no nos quedará otro remedio que ajustar la tarifa, porque estamos obligados según el contrato firmado en 2006".

"Este Ayuntamiento lleva negándose durante varios años a incrementar la tarifa porque Emmasa no cumplía con sus compromisos contractuales y porque se habían detectado algunas irregularidades en las subcontrataciones, motivo por el cual se inició hace algo más de un año la Intervención de la gestión del agua. Pero si ahora empieza a cumplir, tendremos que ajustar la tarifa. Vamos primero a ver qué pasa y ya luego tomaremos las medidas oportunas", comentó el alcalde de Santa Cruz. Eso sí, Bermúdez quiso dejar claro que, de momento, "no hemos tomado una decisión clara al respecto".

Fue el propio alcalde el que hace tres años decidió frenar el ajuste anual de la tarifa del agua al IPC. Emmasa reclama al Ayuntamiento capitalino más de dos millones de euros por, precisamente, no haber ajustado en todo este tiempo la tarifa que se cobra a los vecinos, tal y como se establece en el contrato. Por este motivo, el Consistorio tuvo que incluir en el presupuesto de 2016 una partida de algo más de un millón de euros para intentar negociar con la empresa del agua y evitar que esta acuda a los tribunales, "porque estoy convencido de que perderíamos", indicó ayer José Manuel Bermúdez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine