Puerto de la Cruz

Los ediles de Coalición suspendidos de militancia recurren la amonestación

La teniente de alcalde del municipio, Sandra Rodríguez, afirma que "tenemos la razón"

08.03.2016 | 02:00

Los concejales rebeldes de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, Juan Carlos Marrero, Diana Mora y Ruymán García, suspendidos de militancia por haber desacatado el pacto en cascada con el Partido Socialista (PSOE), preparan una alegación para recurrir la sanción que su formación les ha impuesto. Así lo asegura la teniente de alcalde del municipio y exalcaldesa, Sandra Rodríguez, quien detalla que ya han recibido la notificación por escrito de su amonestación. "Estamos trabajando en la alegación en la que queremos incluir una referencia a la Ley de Partidos canaria", explica Rodríguez. La fecha para presentar el recurso concluye el 1 de abril, justo un mes después de que los ediles nacionalista hayan recibido el escrito.

Según apunta la también concejala de Gestión Económica y Cultura, su grupo tiene expectativas de que las explicaciones sean aceptadas. "Creemos que tenemos razón", destaca Rodríguez. En este sentido, la de CC afirma que "estamos defendiendo nuestros derechos". La alegación de los ediles portuenses de CC será estudiada por los órganos del partido, quienes determinarán si Rodríguez y su equipo continúan bajos las siglas de Coalición. "Ahora mismo no queremos ir más allá y pensar que ocurrirá si el recurso no fuera favorable", reconoce la de CC.

No obstante, en que caso de que sus explicaciones fueran rechazadas, el procedimiento determina que los ediles serán expulsados de la formación política durante dos años y pasarán a ser concejales no adscritos. Una decisión que, según Rodríguez, se puede retrasar más de lo esperado. "Teniendo en cuenta la situación política del país con, probablemente, unas nueves elecciones a la vista, todo se puede demorar", apunta la exalcaldesa, quien añade que, "además, en caso de nuevos comicios, deberemos centrarnos en la campaña". De momento, como la sanción no es firme, Rodríguez y los otros tres ediles seguirán siendo concejales de la fuerza amarilla y azul.

A pesar de la sanción, Rodríguez sigue defiendo el pacto con el PP de Lope Afonso con quien asegura que "estamos trabajando coordinadamente y siguiendo las líneas que habíamos trazado". "Nosotros apostamos por esta unión porque compartíamos la misma posición. Las dos formaciones creemos que reconducción la situación económica del municipio es ahora mismo lo más importante", explica la concejal de Gestión Económica. En esta línea, la portuense destaca que "los frutos comienzan a verse". "Los resultados positivos nos permiten afrontar la cancelación de la deuda municipal antes de lo previsto", aclara Rodríguez.

Decisión

Se cumplen ahora dos semanas desde que la Ejecutiva de CC decidiera suspender de militancia a todos los ediles que no habían seguido las instrucciones del partido de llegar a pactos de gobierno con los socialistas. Además de los concejales de Puerto de la Cruz, la decisión afecta también a los ediles nacionalistas de Arico, Garafía (La Palma) y Valle Gran Rey (La Gomera)). El secretario general de CC, José Miguel Barragán, encargado de anunciar la sanción, explicó que la suspensión de militancia será por dos años en todos los casos salvo en el de Arico, que se aplicará solo un año.

En Puerto de la Cruz, a pesar de que los socialistas fueron los más votados y parecían tener un acuerdo cerrado con los nacionalistas para que su cabeza de lista ocupara la Alcaldía, los cuatro concejales de CC desoyeron a su partido y apoyaron la investidura de Afonso (PP.) Los nacionalistas, liderados por Rodríguez, fueron la tercera fuerza con más apoyo en la ciudad turística.

Por su parte, en el municipio sureño de Arico, la nacionalista Elena Fumero se convirtió en la alcaldesa gracias al apoyo por sorpresa del PP y del CCN, dejando fuera del gobierno a los socialistas liderados por Oliva Delgado, que fueron la fuerza más votada en los comicios del 24-M.

En Garafía, los socialistas también fueron los más votados y lograron cuatro concejales. Los tres de CC iban a dar la Alcaldía al PSOE, pero en el pleno de constitución apoyaron a Nueva Canarias. El cabeza de lista de los nacionalistas, Martín Taño, se hizo con el bastón de mando con un sistema rotatorio, que en dos años pasa a NC. Mientras, en Valle Gran Rey, los cuatro concejales nacionalistas se unieron a los dos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) –dando la Alcaldía a Ángel Piñero (CC)– y dejaron fuera a los dos ediles del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine