La Laguna

El Consistorio destinó 2,6 millones en 5 años a la renovación del alumbrado

Desde 2011, se han sustituido 4.200 de las 20.000 farolas que tiene el municipio

08.03.2016 | 02:00

Las calles de La Laguna brillan más que nunca por las noches. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del municipio, puesto en marcha por el área de Servicios Municipales en octubre de 2011, ha supuesto la renovación del 20% del alumbrado público. En concreto, hasta diciembre de 2015 han sido sustituidas más de 4.000 luminarias obsoletas, de las 20.000 que tiene en total el municipio, y se han instalado un millar de nuevos puntos luz en 164 calles que hasta el inicio de este proyecto permanecían a oscuras.

La inversión realizada hasta ahora en actuaciones de mejora alcanza los 2,6 millones de euros, según detalla el concejal de Servicios Municipales, el socialista Javier Abreu. El edil asegura que la mayoría de las obras se han realizado dentro del contrato de mantenimiento del alumbrado que tiene el Ayuntamiento, en el que se gastan alrededor de tres millones de euros anuales y cuya concesionaria es la empresa Effico. Dicho contrato cuenta con una parte fija, mediante la cual la empresa tiene que asumir una serie de responsabilidades de auditoría, estudio, diagnóstico y análisis, mantenimiento general, personal, maquinaria y equipamiento. También tiene una parte denominada "variable" que permite realizar obras, intervenciones y cambios, como el que se ha iniciado hace cuatro años.

Abreu ha establecido como premisa que la sustitución de las luminarias tipo globo se haga por tecnología LED. En lo que llevamos de 2016 se han sustituido el 60% de los últimos 135 puntos de este tipo, que serán eliminados en las próximas semanas. Anteriormente, este tipo de intervenciones con luminaria LED se había centrado en los parques, aplicándose en la actualidad en todas aquellas zonas en las que lo permita la Ley de Protección del Cielo de Canarias. Es decir, en aquellas que no afecte a la observación de las estrellas del Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Parque Nacional del Teide.

La modernización del sistema ha supuesto, según detalla Abreu, un ahorro energético neto de 3,5 millones de kW/h al año, que se tradujo, a su vez, en un ahorro económico de 572.000 euros anuales.
El uso de la tecnología LED en el alumbrado público se ha implementado en 550 puntos de luz en la vía pública, además de haberse empleado para sustituir toda la instalación de los más de 50 centros ciudadanos del municipio y de buena parte de las dependencias municipales.
La tecnología LED no se ha colocado en las áreas afectadas por la Ley de Protección del Cielo, es decir, aquellas que afecten a la observación de las estrellas del Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma.

Abreu espera que el ahorro neto que se consiga con la ejecución del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética haga que se amortice la inversión en 3 años y medio. El año pasado, el Ayuntamiento pagó una factura eléctrica por el consumo del alumbrado de 1.595.000 euros, cifra idéntica a la de 2013, a pesar del aumento de las tarifas que ha habido en estos años y que la red de alumbrado público se ha extendido a cerca de dos centenares de calles laguneras.

La Laguna será el primer municipio de Canarias que elimine todas las luces de mercurio, aseguró el responsable municipal de Servicios Municipales y Medio Ambiente. El Plan de Ahorro Energético (PAE) que puso en marcha su departamento en el anterior mandato ha supuesto la erradicación de las farolas redondas, de las que a principios de este año solo quedaban 89 dispersas por todo el municipio, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.

El PAE de La Laguna, que nació en 2011, se ha centrado en la modernización de las instalaciones; la sustitución de luminarias, lámparas y equipos antiguos; colocación de balastos en puntos de luz; optimización del funcionamiento de reductores en cabecera; instalación de nuevo alumbrado eficiente y renovación del existente, e instalación de nuevos centros de mando y protección en diferentes zonas de Aguere.

Javier Abreu atribuye la eficacia y el éxito del PAE a la colaboración vecinal, "con la que se han logrado objetivos marcados a largo plazo en un tiempo prácticamente récord, para optimizar la calidad de vida del ciudadano, mejorar la seguridad en nuestras calles y sobre todo ahorrar en el coste del consumo eléctrico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine