Perfil

Talento a golpe de clic

El emprendedor chicharrero Luis Alcalá triunfa con FreshCommerce, una empresa dedicada al comercio electrónico desde 2012

07.03.2016 | 10:43
Luis Alcalá.

Luis Alcalá tiene 32 años y es uno de los emprendedores más prometedores que ha dado Santa Cruz. Especialista en comercio electrónico, en 2012 fundó FreshCommerce, una empresa que en la actualidad ocupa la primera posición en los buscadores de internet en español con palabras clave como "comercio electrónico Canarias", "especialistas ecommerce" y "agencia ecommerce". Este fin de semana participó en la Startup Weekend Tenerife celebrada en el Espacio La Recova de la capital tinerfeña. Acudió como mentor, uno de las facetas que más le apasiona de su carrera.

Este emprendedor nació en Santa Cruz, aunque hace ya una década que vive en La Laguna. Es informático pero, asegura, "no duré en la carrera ni dos semanas, así que realicé un ciclo superior". Tras terminar estos estudios realizó un máster en Nuevas Tecnologías. Además, se ha formado en materias relacionadas con el marketing online y el comercio electrónico. Y es que, como él asegura, "creo firmemente en ser autodidacta como vía para ser mejor profesional".

Alcalá explica que, "desde muy joven me he sentido atraído por el comercio electrónico". De este modo, recuerda que, con el arranque de eBay en el año 2002, "me impactó mucho que pudiera comprar lo que se me ocurriera, desde mi Isla, y a cualquier lugar del mundo". Por eso asegura que fue de los primeros de su entorno en convertirse en "un experto en compras online" porque "¡En pocos días podías disfrutar de tu pedido en casa!", explica. "Así que muy pronto, mi familia y amigos me pedían que les consiguiera desde un sello de coleccionista a un recambio de coche o aparatos tecnológicos", comenta el chicharrero. Ese entusiasmo por las compras online derivó en un interés muy fuerte por el otro lado del comercio electrónico, es decir, por el punto de vista de la venta y los negocios online.

Tras diez años trabajando para otras empresas, Luis Alcalá decidió lanzarse a la aventura de abrir FreshCommerce. Reconoce que algunos de sus amigos y familiares le llamaron loco "porque era difícil emprender en un sector como el comercio electrónico, pero yo entendí que había un gran hueco en el sector canario", sentencia el joven.

Cuando comenzó a estudiar la posibilidad de abrir su propio negocio comprendió que Canarias contaba con empresas de informática que tenían entre sus decenas de servicios la creación de tiendas online y también había numerosos diseñadores gráficos que podían montar una tienda online bonita. "Pero no ofrecían a la vez todas las áreas necesarias para que un comercio electrónico fuera rentable: Consultoría, diseño, programación, marketing, legalidad...", comenta Alcalá. De este modo, FreshCommerce ofrece a las empresas un servicio integral que abarca la gestión y crecimiento del canal online de una manera rentable, simple y especializada.

Este proyecto arrancó en el año 2012 y, desde el comienzo, tuvo una gran acogida. FreshCommerce obtuvo el Premio Emprendedor de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, lo que le permitió acceder temporalmente sin coste al vivero de empresas tecnológicas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, Alcalá reconoce que los comienzos fueron complicados porque empezó a trabajar con recursos propios y limitados pero "quieres ofrecer calidad y los resultados siempre tardan en llegar", explica. "Creo que cualquier emprendedor que diga que no fue difícil empezar miente", sentencia el chicharrero.

Este año, repite experiencia tras la edición del pasado año en la Startup Weekend Tenerife. Reconoce que, aunque su vocación no es ser ponente, "disfruto mucho compartiendo conocimientos y aprendiendo de las dudas e ideas de otros profesionales", además, explica que "es genial sentir cómo algunos perfiles que no están al tanto de las posibilidades del comercio electrónico se sorprenden y motivan cuando conocen más sobre el tema". Aunque asista como mentor, para Alcalá lo más importante es "ver cómo los participantes evolucionan, dan lo mejor de sí y sacan a relucir su creatividad y buen hacer para crear un proyecto viable en 48 horas. Eso no tiene precio", sentencia.

Gracias a su trabajo, Luis Alcalá ha podido viajar mucho. Comenta que la asistencia periódica a ferias internacionales "es vital para obtener de un plumazo cantidad de información y novedades en pocas horas". "Además es genial poder ponerle cara a ese cliente o colaborador que generalmente tratas por email o vídeo", añade el chicharrero.

Su principal objetivo ahora es consolidar su equipo de trabajo y seguir mejorando su servicio integral de comercio electrónico. Sin embargo, reconoce que le encantaría pasar algún tiempo en las oficinas de alguna gran organización de comercio electrónico como Amazon: "Debe de ser espectacular ver funcionar a todos los niveles la maquinaria de una empresa que despacha 400 pedidos por segundo", explica.

A sus 32 años, Luis Alcalá continúa formándose. A los que comienzan en el sector les recomienda la especialización y la formación continua. "No deberían ser el chico para todo, sino hacerse fuerte en un ámbito como vía para destacar", explica y añade que "les animaría a formarse continuamente ya que contamos con herramientas para ello con las que nuestros padres ni soñaron. Tenemos a un clic portales especializados de grandes empresas, donde puedes leer sus consejos, tutoriales y herramientas. Y todo ello sin coste".

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