Las compras dominicales pueden con el frío invernal

El 58% de los locales de la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital chicharrera abren en la primera edición del año del ´Ven a Santa Cruz´

07.03.2016 | 13:57
Las compras dominicales pueden con el frío invernal
La capital chicharrera ofreció ayer diversas actividades culturales y de ocio para animar las compras en el primer ´Ven a Santa Cruz´ del año.

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y parece que el invierno ha decidido hacerse notar ahora, cuando las tiendas comienzan a llenarse de ropa primaveral. Muchas de ellas las lucieron ayer, un domingo, en la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital tinerfeña y lograron captar la atención de miles de personas que se acercaron a la ciudad para disfrutar de la primera edición del año de Ven a Santa Cruz.

Esta iniciativa ha regresado para dar vida a las calles no solo con las compras, sino también con las más de una veintena de actividades culturales y de animación que a su vez se entremezclaron con otras citas, como la feria Exponáutica, el evento para emprendedores Startup Weekend y la prueba deportiva TriSantaCruz. Aunque la lluvia y el frío pusieron a prueba la jornada, esta logró resistir.

Según los datos aportados por la Sociedad de Desarrollo, el 58,3% de los establecimientos de las principales áreas de mayor concentración colaboraron en la vuelta de este encuentro. Mientras que más de la mitad de los comercios trabajaron ayer, un 54,1%, el sector de la restauración presentó datos aún más positivos al alcanzar el 83,3%, siendo las calles con mayor participación de locales la del Castillo, con un 66,4% de aperturas entre ambos sectores, y la de Bethencourt Alfonso, con un 61, 4%. A esos resultados hay que sumar la multitud de actividades que se realizaron para todos los públicos, aunque los más mimados fueron los más pequeños, algo que destacaron varios de los asistentes. Uno de ellos fue Maite Yanes, que ya ha acudido a otras ediciones de Ven a Santa Cruz. Según resaltó, el de ayer le gustó "bastante" porque, a diferencia de las otras ocasiones, esta vez la iniciativa ofrece "más cosas para los niños". El problema es que su pequeña "no quiere hacer nada porque está malita", apuntó la chicharrera de 40 años mientras cargaba con su hija sobre los hombros. El plan para ayer, "dar una vuelta" por el centro de la ciudad.

Cuentacuentos, talleres de pintacaras, globoflexia, manualidades, una cama elástica y un castillo hinchable son algunas de las cosas de las que se podían disfrutar ayer por las calles de la capital. Noa Domínguez, de tres años, optó por hacer cola en este último para poder saltar sobre él. Mientras su madre, Marta Olivares, la acompañaba en la fila valoró de forma positiva este tipo de iniciativas ya que "no se pueden hacer otras cosas". Según esta sevillana afincada en Santa Cruz, la cuestión es que "la mentalidad de la gente de aquí no es de mucho salir, pero allí [en la ciudad andaluza] siempre estamos en la calle, llueve o truene", dijo entre risas. Aunque suele asistir al Ven a Santa Cruz y almorzar fuera de casa, el plan de ayer era regresar temprano.

Mientras la pequeña Noa saltaba en el castillo hinchable, Mireia y Nayara Ravelo, de tres y ocho años, prefirieron disfrutar de uno de los talleres de manualidades. Mientras coloreaban con témperas sus obras y su padre, Jafet, las ayudada, la madre de las niñas explicó que la idea era pasar el día en la capital.

No es la primera vez que esta familia de Tacoronte acude a esta cita y, aunque lo hacen por las "actividades infantiles", Jasmina Álvarez añadió que "siempre" suelen comprar "algo". Hasta sus hijas "también trajeron su dinero", dijo con una sonrisa. Respecto a las otras ediciones, también notó una menor afluencia, "porque a veces hasta hay que hacer colas para los talleres", de ahí que la menor cantidad de gente le pareciera una ventaja.

Josefa Izquierdo tampoco quiso perderse la jornada de ayer junto a su hijo pese al frío. Mientras ambos y sus respectivas parejas saboreaban uno de los deliciosos dulces de María Isidra Dorta, explicaron que pese a ser chicharreros era la primera vez que asistían a esta cita. "Vimos ayer [sábado] que era esto y vinimos a dar una vuelta" pese al tiempo, que "no nos achantó", indicó Miguel Pérez, de 55 años. Su madre, de 79, valoró de forma muy positiva este tipo de iniciativas ya que dan "movimiento" a la capital.

María Isidra Dorta, al otro lado de su puesto de dulces, también se mostró optimista respecto a los resultados de venta. "Ha ido bien, hasta la gente me encarga para el mes que entra, aunque lo que pasa es que yo soy de las que se conforman con poco y no soy protestona", puntualizó la chasnera de 65 años entre risas, que aprendió a elaborar este tipo de productos de sus abuelos.

Otros de los que también quisieron estar presentes en esta iniciativa fueron los personajes de El Perro del Hortelano, interpretados por los diversos actores de la compañía Timagina Teatro. Todos ellos iban con los trajes de época para la ocasión y, según especificó la directora, María Rodríguez, el objetivo era publicitar esta obra "como se hacía antaño en los pueblos, con el carro anunciador".

El títere Don Walterio tampoco se perdió la cita y acudió al Parque García Sanabria para enseñar a los niños a tener hábitos alimenticios saludables. "Mis actuaciones son por la paz e inculcan valores como comer sano", señaló entre risas por lo sucedido con los titiriteros de Madrid Elisa González, de la compañía Garabatos K. Al otro lado, en la Alameda, se encontraba Yoverlyn Lorenzo en su puesto de artesanía. Desde el pasado sábado estuvo en su stand vendiendo sus bolsos de tela y, al menos ayer, "el tiempo ha ayudado", porque el día anterior "sí que llovió", apuntó.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó que con esta iniciativa, desarrollada entre las 10:00 y las 20:00 horas, "regresan los domingos especiales y llenos de actividades para disfrutar de un Santa Cruz dinámico, muy vivo y preparado para ser disfrutado por toda la familia", mientras que el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabell, informó de que "cada dinamización será específica y adaptada a las características propias de cada mes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine