Santa Cruz

Navegar ya no es cosa de ricos

Más de un millar de personas, sobre todo residentes, pasan por el Festival SantaCruceros en su segundo día de celebración

06.03.2016 | 01:25
Navegar ya no es cosa de ricos
Navegar ya no es cosa de ricos
Algunos de los que disfrutaron de un paseo en barco hasta el Castillo Negro.

Surcar el mar cada vez que apetezca no es cosa de ricos. Estefanía Abreu y Jonathan Acosta pensaban que sí, que solo aquellos con bolsillos grandes eran los únicos privilegiados que podían disponer de una embarcación para disfrutar del buen tiempo en la costa de la Isla. Una visita por el Festival SantaCruceros, que engloba la feria Exponáutica con 18 empresas del sector, les bastó para darse cuenta que estaban equivocados. "Es que 12.000 euros está muy bien, hay coches que te salen más caros", dijo la chicharrera a su pareja mientras miraban una lancha blanca. Para ellos es un sueño tener una de esas, ya que a él "le encanta el mar" y cuenta con el título para manejarla, aparte de que para ese caso "no hay que hacer examen, y eso es importante", añadió el joven con una sonrisa. Como siempre han estado interesados en adquirir una, ayer decidieron darse una vuelta por esta muestra para conocer "los precios" de venta y mantenimiento y, al parecer, se llevaron una grata sorpresa.

"Realmente nos gusta el tema para hacer actividades en familia", explicó Estefanía, y aunque esa idea solo parece tener pros, ahora toca "hacer números en casa" para decidir si finalmente se animan a ser navegantes o no, agregó Jonathan.
Ambos estuvieron un buen rato preguntando por todo tipo de información al respecto mientras Emérito Rodríguez, el propietario de esa empresa, Canarias Multináutica, y vicepresidente de la Asociación Náutica de Canarias (Asnáutica), miraba el ambiente de la feria. "La veo muy bien y se ha vendido más que el año pasado", tres barcos en los dos primeros días de muestra, pero algo a mejorar para él es la unión de la ciudad con el Puerto, que "debería ser más rápida y fluida y hay que tener una zona de esparcimiento toda la semana", defendió.
Según explicó, sus principales clientes son extranjeros que residen principalmente en el Sur y, de hecho, mencionó que el 70% de sus matriculaciones son en Bélgica, aunque destacó que el mercado local "se ha recuperado algo" y que el ejercicio ha arrancado con buen pie. ¿Pero qué es lo que buscan? Sobre todo embarcaciones de entre 15.000 y 30.000 euros, aunque hay de neumáticos desde los 1.000 hasta lanchas de 150.000, como la que tenía expuesta en su stand.

La lluvia y que esta actividad se haya mudado a la Dársena de Los Llanos, sin embargo, complicaron el movimiento en el Festival SantaCruceros, según indicaron algunos de los participantes. Uno de ellos fue Luciano Pasqua, el patrón de Náutica Nivaria, que se dedica a realizar excursiones por la costa de la Isla, entre otros servicios, y ayer ofreció de forma gratuita diversos paseos hasta el Castillo Negro. En la Avenida Anaga "hubo más gente", pero sí es verdad que en esta ocasión "hay más empresas". La presidente de Asnáutica, Carmen Fernández, resaltó que se ha pasado de las nueve del pasado ejercicio a las 18 entidades de esta edición, hasta disponer de más de un centenar de embarcaciones expuestas en el espacio de la capital chicharrera para su venta. Aunque ve positivos esos datos, reconoció de igual manera la "poca afluencia" en esta edición. "Estamos mucho mejor aquí, pero habría que haber hecho más difusión", señaló mientras paseaba con un pequeño perro chihuahua.

Con mejor ojos ve los resultados obtenidos en los dos días de celebración el presidente de la Factoría de Cohesión Ciudad Puerto (Facocip), Daniel Almenar, organización que se ha encargado de crear el festival con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. De acuerdo a los datos que aportó, el pasado viernes pasaron por el recinto casi 4.000 turistas, coincidiendo con la llegada de cruceros a la ciudad, mientras que ayer por la tarde habían pasado por allí más de un millar de personas, sobre todo residentes. "Estamos muy contentos" con los resultados, resaltó Daniel, quien espera que la afluencia crezca hoy al coincidir con el programa de dinamización Ven a Santa Cruz.

Con esta jornada, se cerrará un festival de tres días que no solo ha demostrado que la náutica no es cosa de ricos, sino que además se puede mezclar con el sector de la artesanía –con 16 profesionales de la plata, la cerámica y el textil, entre otros– y con el mundo de los cuentacuentos, las colchonetas hinchables y la música, al ofrecer también distintas actuaciones como la de ayer del grupo tinerfeño Ni un Pelo de Tonto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine