La Victoria de Acentejo

Un grupo animalista denuncia a un vecino por tener 9 perros atados y sin agua

Los canes han perdido dientes al comer piedras por el hambre

06.03.2016 | 12:09
Un grupo animalista denuncia a un vecino por tener 9 perros atados y sin agua
Una imagen de uno de los perros atado a una cadena de hierro y junto a un cacharro vacío.

Nueve perros atados a cadenas de hierro de casi dos kilos que apenas les permiten moverse, sin dientes por comer piedras en el intento desesperado de llevarse algo a la boca y con cacharros sin rastro de agua. Todo ello en un lugar con unas condiciones sanitarias lamentables que está ubicado en un espacio público. Esta es la situación que la Plataforma Contra el Maltrato Animal acaba de denunciar en el municipio de La Victoria de Acentejo. La querella, que va dirigida a un vecino de la localidad, añade también las pésimas condiciones en la que se encuentran las cabras que este victoriero conserva y con las que después elabora queso que vende en mercadillos municipales.

Así lo asegura una voluntaria de la plataforma y quien firma la denuncia. "Nos dimos cuenta de esta situación hace unos días y desde entonces hemos estado trabajando para que el vecino nos entregue a los perros", detalla la activista. Han conseguido que le entreguen cinco animales, que han sido transportados hasta el Centro de Protección Tierra Blanca. El resto continúa en el habitáculo. "Se trata de perros mestizos que esta persona tiene para pastoreo y para criar", explica la voluntaria, quien añade que "para este tipo de gente los animales son herramientas y no seres vivos".

La activista, quien ya ha presentado la denuncia por presunto maltrato animal ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento victoriero, destaca que estos animales ocupan el barranco que está debajo del puente de la TF-5 (en la entrada a La Victoria), que "es suelo público". La denuncia está disponible en el evento Damos voz a los prisioneros de esta gentuza para que cualquier persona pueda descárgasela y apoyar la iniciativa.

Para la animalista, uno de los puntos importante de este caso es que se cumpla la ordenanza municipal. "Este vecino incumple nueve ordenanzas del Ayuntamiento. No estamos pidiendo que se inventen nada simplemente que cumplan sus normal y que sancionen a esa persona al igual que me multarían a mi si se me salto un semáforo", destaca N. A. En este sentido, la activista considera que los consistorios "son pésimos economistas". "En lugar de multar a estas personas al final acaban llevando a los animales a centros y albergues públicos que ellos mismo costean. Es algo que no entiendo", afirma la voluntaria.

En concreto, la denuncia de la plataforma detalla que el vecino incumple la obligación de alimentar, dar de beber y mantener en buenas condiciones higiénico-sanitarias a los animales, la tenencia en sitios que no tienen una adecuada atención y vigilancia y el deber de no someterlos a alguna práctica que pueda conducir a sufrimiento o daños injustificados, entre otras.

Otros casos

Según destaca la animalista, este no es el único caso de presunto maltrato animal en el municipio. "La plataforma está trabajando en otro caso que tenemos a escasos metros del Ayuntamiento, al lado de un centro infantil y enfrente de un centro de salud", detalla la activista.
La voluntaria explica que en esta ocasión, son más de 16 perros lo que viven en una situación deplorable "poniendo también en peligro la salud de los niños y vecinos de la zona". No obstante, la activista reconoce que este caso es más complejo "porque se trata de una persona con poder en el municipio y a la que la gente le tiene miedo". "Hay presiones para que no salga a la luz este asunto", sostiene N. A. La animalista señala que muchas veces cuando finalmente van a desalojar el lugar o a llevarse a los animales "misteriosamente desaparecen". "Por desgracia, todavía hay mucha corrupción en estos casos", concluye la integrante de la protectora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine