La Laguna

El Gobierno construirá un albergue con 40 plazas para los jóvenes en San Benito

Se levantará junto al Centro Atlántico de Juventud, inaugurado hace ahora un año

05.03.2016 | 02:00

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias prepara la construcción de un albergue juvenil en San Benito. El hospedaje tendrá 40 plazas y estará destinado a usuarios de otras Islas y estudiantes europeos que visiten La Laguna. Estará ubicado en el terreno anexo al Centro Atlántico de Juventud, que estos días cumple su primer aniversario. El Ejecutivo regional busca inversores privados que puedan financiar la obra. A cambio, les ofrece que asuman la explotación del nuevo espacio por un plazo aún sin determinar.

El director general de Juventud de Canarias, José Téllez, reconoce que su área "no tiene presupuesto" para afrontar este proyecto. Por eso ha decidido intentar captar empresarios dispuestos a asumir el desembolso necesario a cambio de la cesión de suelo. En estos momentos se están ultimando los pliegos para convocar una licitación pública. "Estamos haciendo un estudio económico para comprobar la rentabilidad que podría tener y una vez que tengamos claro eso, podremos fijar las condiciones de la licitación", añadió.

Este albergue juvenil será, en su opinión, un complemento ideal al Centro del Atlántico porque "permitirá desarrollar todo tipo de actividades que impliquen el desplazamiento de jóvenes de todos los rincones de Tenerife y de otras Islas", convirtiendo este enclave lagunero en un verdadero punto de encuentro de la juventud canaria.

Al cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha del Centro del Atlántico, el director del área hace un balance "muy positivo" de la tarea realizada. "El complejo ha tenido una importante actividad con conferencias, charlas, seminarios y talleres vinculados a muchos temas de interés para este colectivo. Uno de los campos que más hemos trabajado es el laboral, potenciando la emprendeduría y también con formación específica", destacó.

Este espacio del Gobierno canario en San Benito ocupa 1.266 metros cuadrados dentro de una parcela de 8.718 metros cuadrados. Se abrió como un lugar de reunión, debate e intercambio de experiencias y José Téllez espera que llegue a ser un lugar de referencia para las personas jóvenes y profesionales que trabajan en este ámbito para canalizar nuevas ideas y proyectos.

"Las puertas están abiertas. Hasta ahora hemos desarrollado la programación diseñada por la Dirección General pero nuestra intención es fomentar que sean los jóvenes quienes organicen sus propias actividades", asegura Téllez y precisa que tanto administraciones públicas, colectivos juveniles, entidades que trabajan con jóvenes, como jóvenes en general, pueden utilizar gratis el complejo para organizar y desarrollar sus propias actividades. Para solicitar las instalaciones, hay que rellenar y presentar un formulario que se puede descargar desde el portal www.juventudcanaria.com.

El edificio cuenta con un salón polivalente con capacidad para un centenar de personas, un salón de actos de 50 plazas, un aula de informática con 20 puestos de trabajo, tres aulas, dos salas de reuniones, zona de comedor, aparcamiento y numerosas áreas verdes, así como espacios amplios que pueden ser utilizados para el desarrollo de actividades lúdicodeportivas.

Durante el último año, el programa de actividades incluyó cursos sobre el programa europeo Erasmus, otro de iniciación al cómic y charlas sobre igualdad y el discurso del odio en Internet, entre otros. Para fomentar la empleabilidad, las fundaciones Ideo y Ataretaco dictaron dos cursos. El centro también ofreció formación en manipulación de alimentos y de idiomas para buscar trabajo en Inglaterra. Además, el complejo cuenta con un invernadero donde la fundación Ideo organiza cursos vinculados a la agricultura y la jardinería. En paralelo, se desarrollaron distintas actividades de Ideo destinadas a los jóvenes con medidas judiciales, sus familias y sus cuidadores.

Entre sus servicios, las dependencias de San Benito cuentan con Wi-Fi para todos los usuarios. Además, en el centro está la sede del Consejo de Juventud de Canarias, integrado por las Juventudes de Coalición Canaria, Cruz Roja y asociaciones scouts, juveniles, culturales, del colectivo LGTB y los jóvenes católicos Christos SVP.

José Téllez y su equipo preparan en estos días el programa de actividades para este año, en el que Canarias se presenta como candidata para ser Capital Europea de la Juventud en 2019, título al que optó dos veces La Laguna pero no lo pudo conseguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine